La Asamblea de Madrid ha comenzado este jueves a las 10 horas la sesión plenaria en la que quedarán aprobados mañana los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, unas cuentas que por primera vez rebasan los 30.000 millones de euros e incorporan en su trámite parlamentario 25 enmiendas de los distintos Grupos (3 del PP, 5 de Más Madrid, 10 del PSOE y 7 de Vox).
A lo largo de la jornada se discutirán durante una hora las distintas secciones presupuestarias y las formaciones políticas confrontarán sus propuestas en áreas clave como Educación, Sanidad y Vivienda.
Antes de abordar el debate de las cuentas, la Cámara de Vallecas ha guardado un minuto de silencio en memoria de Carmen San José, exdiputada de Podemos tras las elecciones de 2015 y estrechamente ligada a la defensa de la sanidad pública.
Durante el día, los diputados irán afinando y detallando las partidas hasta que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, dé por suspendida la sesión hasta el día siguiente. El viernes, si ya se hubieran cerrado todos los capítulos, intervendrán los grupos parlamentarios de menor a mayor representación, con turnos de 10 minutos y posibilidad de réplica de 5.
En esta ocasión, los Presupuestos superan por primera vez los 30.000 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6,98% respecto al ejercicio anterior y un refuerzo especial del gasto en Sanidad.
El proyecto prevé una inversión cercana a 50 millones diarios en la sanidad y la educación públicas. Se superan por primera vez los 30.000 millones de euros (30.663,6) con récord de 23.996 millones para políticas sociales (9 de cada 10 euros), han detallado.
En concreto, las cuentas públicas madrileñas, que crecen un 6,98% con respecto a 2025, han recibido el aval de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha validado tanto sus previsiones como su metodología, han señalado desde el Ejecutivo autonómico.
Los principales incrementos en 2026 se concentran en Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9), lo que supone entre las tres Consejerías un aumento anual conjunto superior a 1.000 millones. Sanidad y Educación serán las áreas con mayor dotación el próximo año, al aproximarse a los 18.000 millones, el 58,6% del total. A su vez, Vivienda, Transportes e Infraestructuras, descontando el efecto de los fondos europeos, experimenta también una subida relevante de 160 millones de euros.