El PP afea a Vox su reduccionismo al exigir el origen de delincuentes para buscar la soledad parlamentaria

El PP rechaza la PNL de Vox para publicar el origen de delincuentes y le acusa de buscar soledad parlamentaria y estigmatizar a migrantes.

2 minutos

El PP afea a Vox su reduccionismo al exigir el origen de delincuentes para buscar la soledad parlamentaria

Publicado

2 minutos

El PP ha censurado este jueves a Vox por su "reduccionismo interesado" al reclamar que el Ministerio del Interior haga públicos "el origen" de los delincuentes, una iniciativa que, a su juicio, solo persigue la "soledad parlamentaria".

El choque se ha producido durante el debate de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por Vox, en la que se instaba a que la Asamblea reclamase al Ministerio la difusión periódica, transparente y homogénea de los datos de "origen" de las personas que cometen delitos.

El diputado 'popular' José Virgilio Menéndez ha defendido que clasificar a los autores de delitos por edad, sexo, ocupación o nacionalidad "no supone ninguna violación de la intimidad individual", sino que "es necesario" para el análisis de la criminalidad.

"Sin embargo, Vox, acertando en el diagnóstico de la cuestión, se equivoca reduciendo siempre todo problema social poliédrico y con multitud de causalidades", ha señalado, subrayando que existen variables "medibles y cuantificables" pero que "el origen" frente a la nacionalidad "no" lo es en los términos planteados por la formación de Abascal.

Menéndez considera que Vox busca deliberadamente la "soledad parlamentaria" y ha cargado también contra la izquierda, a la que acusa de que con su "sentimentalismo artificial siempre esconde sectarismo y arbitrariedad". "Usan la política de brochazo gordo cuando, por ejemplo, la inmigración exige pincel fino", ha concluido.

En defensa de la propuesta de Vox ha intervenido su portavoz, Isabel Pérez Moñino, quien ha sostenido que la medida se ampara en el "derecho de los madrileños a conocer la realidad de lo que ocurre en sus calles, de quién comete los delitos que sufren".

"¿Por qué en Madrid no quieren que se sepa también quién comete los delitos? ¿Qué temor tienen ustedes a la transparencia, señorías del Partido Popular? ¿Qué miedo tienen a que la gente sea libre de conocer la realidad de lo que está pasando en las calles de nuestra región?", ha preguntado, recordando que las policías de Cataluña, País Vasco y Navarra sí difunden la nacionalidad de los detenidos.

A continuación, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de haber convertido la región en una "aspiradora que atrae a personas de todo el mundo y en muchos casos de las peores partes del mundo".

En nombre del PSOE ha intervenido José Luis García, quien ha sostenido que la verdadera finalidad de la iniciativa es "señalar, estigmatizar y criminalizar a migrantes" con el propósito de convertirlos en "chivos expiatorio".

"Con esta publicación de datos no se reducen las tasas de criminalidad, sino se señala al inmigrante", ha defendido, para asegurar que lo que se pretende es "manipular y engañar" a la ciudadanía, ya que "la delincuencia no se explica por el origen de las personas".

El diputado de Más Madrid Hugo Martínez Abarca ha recriminado a Vox que no aporte "ni una fuente" en su PNL para respaldar sus planteamientos y ha aseverado que "solo un imbécil" sostendría que "en función del origen uno es más delincuente o menos".

"No voy a negar que existen problemas de convivencia y problemas de convivencia crecientes.

Lo que pasa es que no los causan quienes ustedes dicen, sino aquellos a los que ustedes y el Partido Popular de la señora Ayuso sirven, a los que se prestan como vasallos", ha zanjado el parlamentario de Más Madrid.