El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha salido en defensa de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al que ha descrito como “uno de los mayores expertos en comunicación política” del país. A su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siente “miedo y envidia” de Ayuso y de Rodríguez porque no se dejan “pisotear”.
El debate se ha producido a raíz de una Proposición No de Ley (PNL) registrada por Más Madrid, con la que se pretendía que la Asamblea instara a la Comunidad al cese de Rodríguez y a que se garantizara la independencia de los medios de comunicación.
En un primer momento, la Mesa de la Asamblea rechazó tramitar esta propuesta, lo que llevó a Más Madrid a presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. El TC anuló la decisión del órgano rector de la Cámara y permitió que la iniciativa siguiera su curso hasta llegar este jueves al Pleno.
Durante su intervención, Díaz-Pache ha afirmado que Sánchez “tiene miedo a Ayuso porque va contra él”. “Vamos todos contra él porque no nos vamos a dejar pisotear, vamos a recuperar las instituciones, a recuperar el país que nos está robando”, ha defendido el portavoz 'popular', asegurando que el jefe del Ejecutivo “se revuelve, grita, protesta y cambia de jefe de Gabinete”.
Según el dirigente del PP, “Sánchez y sus cómplices, desesperados, insultan a la presidenta, atacan a su familia, a su pareja, a sus amigos, el lugar donde vive, a su número 2, a su número 3, y por supuesto a su jefe de gabinete, sin ningún éxito, por cierto. Qué bien les vendría, ¿verdad?, tener a un Miguel Ángel Rodríguez a su favor”, ha señalado, para después remarcar que la envidia es “una declaración de inferioridad, es como el reconocimiento de un fracaso propio”.
Díaz-Pache ha añadido que Ayuso cuenta en la Asamblea con un grupo parlamentario “fuerte y unido”, además de tener una familia que “no se dedicaba a la explotación sexual en los prostíbulos”.
“Y desde luego tiene al mejor jefe de Gabinete. El mismo desde el primer momento y hace ya 7 años. Un compañero fiel, un tipo brillante, sagaz, optimista, terriblemente divertido, una de esas personas que te ayudan a mirar lejos y te hacen de la política un lugar mejor, más bonito y más útil. Así que ustedes no se lo van a quitar”, ha enfatizado.
El portavoz del PP ha reprochado a la izquierda que trate de cuestionar la “extraordinaria trayectoria profesional” de Rodríguez y ha sostenido que el Gobierno no está en condiciones de “dar lecciones de cómo deben ser las relaciones con la prensa”. “Son los primeros y los únicos que desprecian a los periodistas y que critican a los medios que no les son afines”, ha remachado.
MÁS MADRID LE TACHA DE “COBARDE”
En defensa de la PNL ha intervenido la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, quien ha subrayado que el debate se producía por “mandato constitucional” después de que el TC recuperara la iniciativa. Ha explicado que esta propuesta busca “impugnar una forma de hacer política” basada en “el insulto, la compra de voluntades” y las “presiones” a periodistas que, a su entender, dirige Rodríguez bajo las órdenes de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
“Tremendísimo cobarde. No se atreve a venir aquí a responder a cuatro preguntas que le hacemos cuando lo llamamos a comparecer. Muy valiente para insultar en Twitter a la hora golfa, pero no se atreve a venir a la Asamblea”, ha arremetido, en alusión a que el PP ha bloqueado en la Mesa de la Comisión de Presidencia las solicitudes de comparecencia planteadas por Más Madrid y el PSOE.
Bergerot ha sostenido además que los “métodos” de Miguel Ángel Rodríguez se extienden “a sus propios compañeros”. En este punto, ha aludido a las acusaciones de una exedil de Móstoles contra el alcalde, Manuel Bautista (PP), por acoso, y al papel de la vicepresidenta de la Asamblea, Ana Millán, en la gestión de este asunto en el PP-M. “Váyase de la cara ante la justicia y busque un trabajo fuera de la política si es que no acaba en la cárcel”, le ha espetado.
PSOE REIVINDICA LA SENTENCIA DEL TC
Por parte del PSOE ha intervenido la diputada Tatiana Jiménez, quien ha precisado que “nadie discute la competencia de la presidenta” para designar a su jefe de Gabinete, sino si su actuación se ajusta o no al Código Ético de los Cargos de la Comunidad.
La parlamentaria socialista ha incidido en que, pese a la “mayoría absoluta” del PP, no han logrado impedir que la PNL se debata, ya que el Constitucional la ha rescatado para evitar que “la mayoría se convierta en tiranía”.
“El propio código ético de los altos cargos es muy claro, exige ejemplaridad, exige respeto a los derechos fundamentales, exige trato respetuoso con los ciudadanos y con las organizaciones. La libertad de prensa no es un favor que se hace a los periodistas, es un derecho de los ciudadanos que está recogido en la Constitución”, ha recalcado.
Jiménez ha censurado que el PP vetara las comparecencias solicitadas y ha preguntado “dónde está la épica tuitera” de Rodríguez cuando debe acudir a la Asamblea, deslizando que “igual es la derechita cobarde”.
VOX DICE QUE “NO LES GUSTA NADA” RODRÍGUEZ
En nombre de Vox, la diputada Ana Velasco ha admitido que a su grupo “no les gusta nada” Miguel Ángel Rodríguez, cuyo comportamiento “no es ejemplar”, pero ha rechazado el “tic autoritario” de Más Madrid, que, “como buenos comunistas”, pretende “entrometerse” en la organización interna de otras formaciones.
“Creemos que tendría que haber comparecido ante esta Asamblea y que ustedes, señorías del PP, no lo tendrían que haber impedido”, ha apuntado, al tiempo que ha opinado que Ayuso debería rodearse de “personas más educadas y más respetuosas”.
Al mismo tiempo, ha reclamado a Más Madrid y al PSOE que también revisen a quién incorporan a sus equipos para evitar que “se les cuelen acosadores sexuales, maltratadores, machistas, misóginos, corruptos o delincuentes”. “¿O es que están ustedes libres de pecado?”, les ha interpelado.
En esta línea, Velasco ha sostenido que “el matonismo es intolerable en cualquier partido”, pero ha acusado a Más Madrid de utilizar este caso “de forma sesgada” porque “no denuncia todos los comportamientos políticos turbios” sino únicamente “los que le interesan”.