Comunidad de Madrid

El PP ensalza a Madrid como escaparate mundial mientras PSOE y Más Madrid denuncian el silencio sobre la F1 en Ifema

PP defiende a Madrid como escaparate mundial de cultura y deporte mientras PSOE y Más Madrid critican la opacidad del proyecto de Fórmula 1 en Ifema.

3 minutos

El PP ensalza a Madrid como escaparate mundial mientras PSOE y Más Madrid denuncian el silencio sobre la F1 en Ifema

Publicado

3 minutos

El PP ha defendido en la Asamblea de Madrid que la región actúa como “escaparate mundial” de la cultura y de los grandes eventos deportivos, frente a las críticas de PSOE y Más Madrid, que han denunciado el “silencio” del Ejecutivo autonómico en torno a la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Ifema Madrid.

En nombre del PP, el diputado Pedro María Corral ha reivindicado la estrategia del Gobierno madrileño en esta materia durante el debate del Pleno sobre los Presupuestos para 2026, frente a un escenario estatal en el que, a su juicio, se pretende convertir las instituciones culturales en “meros engranajes de una maquinaria de propaganda a todo trapo”.

“La política cultural del Gobierno de la Comunidad es una enmienda a la totalidad a la propaganda de (Pedro) Sánchez y de (Ernest) Urtasun, y sobre todo a sus ataques a la nación y a la cultura española ejecutados mientras distraen a Vox con sus trampantojos”, ha señalado el parlamentario popular.

Corral también ha arremetido contra el planteamiento del PSOE, al que acusa de querer financiar el deporte “desmantelando el presupuesto de turismo”, y contra Vox, que a su entender pretende modernizar instalaciones deportivas “pero a costa de la promoción turística”. Ha defendido que “seguimos apostando por una cultura donde los madrileños puedan disfrutar de la Orcam a los clásicos de verano, del teatro a los toros, porque en Madrid defendemos la libertad para elegir qué cultura disfrutar”.

Por parte de Vox, la diputada Ana María Velasco ha subrayado que el liderazgo de Madrid en número de empresas culturales, funciones y público “no es de solo” de la Administración autonómica, sino que responde también al empuje del tejido cultural privado.

“Las que son rentables son las empresas privadas y las empresas subvencionadas viven de eso, viven de la subvención y por eso la necesitan”, ha recalcado Velasco, que ha reclamado además una mayor protección para el Valle de Cuelgamuros (antes de los Caídos). “Es su obligación. Si así lo hicieron, que Dios se lo premie, y si no, que se lo demanden”, ha manifestado.

En la misma línea, el diputado de Vox Jorge Cutillas ha sostenido que la Comunidad de Madrid precisa una estrategia turística “eficaz, coordinada y orientada a resultados”.

Desde el PSOE, los diputados Raquel Barahona y Santiago Rivero han centrado parte de sus intervenciones en la llegada de la Fórmula 1 a Madrid, un proyecto que han descrito como basado en “anuncios, silencio y nada de transparencia”. Han cargado contra el PP por mantener, según ellos, una apuesta “por la masificación, por la concentración y por un modelo que genera tensiones en los barrios, expulsa a los vecinos y vecinas y no revierte en el territorio”.

En el plano cultural, Rivero ha reclamado que el Ejecutivo autonómico sea “más valiente” y refuerce su respaldo al sector, ya que, ha recordado, actualmente solo destina “un 1% para patrimonio”.

Desde Más Madrid, la diputada Marisa Escalante ha acusado al Gobierno regional de estar “asfixiando a la cultura libre”, algo que considera “escandalosamente evidente”. Ha vuelto a defender la creación de un bono cultural joven autonómico y ha reclamado más apoyo al videojuego, a la producción audiovisual independiente y a la puesta en marcha de un laboratorio de innovación.

Su compañera de grupo Alicia Torija ha criticado que el modelo turístico de la Comunidad de Madrid se limite, en su opinión, a vender “humo”, al sostener que su planteamiento “no es vivir, es exprimir”.

“El Gobierno solo mira si el evento le da brillo. Foto internacional, presupuesto en el bolsillo, grada VIP, titulares al instante. Aunque el barrio no duerma, que el ruido sea constante”, ha denunciado, aludiendo de forma directa a la F1, que califica como “el derroche final” por “gastando millones y millones sin pudor ni un plan”.

“Obras nocturnas, árboles talados, molestias para hoy y mañana endeudados (...) No hay deporte en los barrios, no hay turismo que sostenga. Mucho foco, poco cuidado”, ha remachado Torija, al advertir de las consecuencias que, a su juicio, tendrán estos proyectos sobre la vida cotidiana de los residentes.