El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha puesto en valor este viernes al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que lidera Isabel Díaz Ayuso, al que ha descrito como un Gobierno que “cumple”, “rinde cuentas” y que saca adelante las Cuentas de 2026, algo que, ha subrayado, es “muy distinto” a lo que ocurre con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez.
“Tenemos un Gobierno que cumple, que rinde cuentas, muy distinto al gobierno que tenemos en la nación, que ni tiene presupuestos ni rinde cuentas ante las Cortes Generales y además ha vendido España a sus enemigos por mantenerse un poquito más en el poder”, ha señalado ante los medios en los pasillos de la Cámara de Vallecas, tras la aprobación definitiva del proyecto presupuestario autonómico, que por primera vez rebasa los 30.000 millones de euros.
Díaz-Pache ha resaltado que las nuevas cuentas suponen un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior y ha enfatizado que el 40% del total se dirige a Sanidad, que alcanza así los 11.000 millones de euros. Asimismo, ha precisado que se destinan 7.000 millones de euros a Educación, de los que 1.000 millones van a parar a las universidades públicas madrileñas.
Ha añadido que el 90% del Presupuesto se orienta al gasto social, mientras que 1.500 millones de euros se reservan para grandes infraestructuras, entre las que ha citado la Ciudad de la Justicia, la Ciudad de la Salud y la prolongación de la Línea 11 de Metro de Madrid.
El dirigente 'popular' ha recalcado que el Gobierno regional mantiene “el 97% de los compromisos” con los que el PP concurrió a las últimas elecciones “cumplidos o en marcha”, defendiendo así el grado de ejecución del programa electoral.
“Además es un Gobierno que cumple y que rinde cuentas en la Asamblea. La presidenta ha respondido aquí 92 preguntas orales a todos los grupos parlamentarios 275 preguntas han respondido los consejeros que han comparecido o han sido interpelados en 100 ocasiones en el Pleno y que además han respondido preguntas escritas y peticiones de información en un número de 7.000 en este año”, ha concluido, reivindicando la actividad de control parlamentario.