Comunidad de Madrid

El PP reivindica el modelo económico de Madrid frente a Sánchez mientras la izquierda alerta de que “deja fuera a demasiados”

El PP reivindica el modelo económico madrileño ante Sánchez mientras Más Madrid y PSOE denuncian desigualdad y que “deja fuera a demasiados”.

2 minutos

El PP reivindica el modelo económico de Madrid frente a Sánchez mientras la izquierda alerta de que “deja fuera a demasiados”

Publicado

2 minutos

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido este jueves en la Asamblea el modelo económico de la Comunidad de Madrid frente al que impulsa desde La Moncloa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que Más Madrid ha puesto el foco en el aumento de la desigualdad en la región y el PSOE ha denunciado que el esquema 'popular' “deja fuera a demasiados” madrileños.

El intercambio se ha producido durante el debate del capítulo de Hacienda y Empleo en el Pleno que este viernes dará luz verde definitiva a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026.

En nombre del PP ha tomado la palabra Ángel Alonso Bernal, que ha presumido de varios indicadores económicos de la región, como el máximo histórico de trabajadores por cuenta propia —386.000—, el liderazgo en la creación de nuevas sociedades —con casi 30.000 en los últimos nueve meses— o el hecho de ser “el refugio del inversor” al concentrar 3 de cada 4 euros que optan por instalarse en Madrid. Frente a estos datos, ha situado a un Sánchez que, a su juicio, mantiene una política de “asfixia fiscal”.

“Hay dos modelos distintos, los hemos contrapuesto muchas veces. Nosotros apostamos por la seguridad jurídica, administraciones cada vez menos intervencionistas y menos burocratizadas”, ha señalado el diputado 'popular', remarcando además la importancia de unos tributos reducidos para “tener oportunidades”.

En esta línea, ha vinculado las medidas económicas del Ejecutivo autonómico con los “buenos resultados” que, según ha dicho, se están observando al situarse “al lado de esos emprendedores, de los autónomos, de quienes generar empleo”.

Desde la bancada de la izquierda, la diputada de Más Madrid Jimena González ha considerado “sintomático” que en las intervenciones de la jornada no se haya abordado con profundidad la urgencia de atajar la “desigualdad creciente”.

“Entre 2023 y 2024 a diferencia de la tendencia en el conjunto de España que es a la reducción de la desigualdad, en la Comunidad de Madrid entre 2023 y 2024 el número de familias en zonas en riesgo de pobreza o de exclusión social ha aumentado un 7,7%”, ha expuesto la parlamentaria.

Para González, el modelo económico que el PP ha aplicado durante 30 años desde la Real Casa de Correos supone un “fracaso” en términos de cohesión social, aunque representa un “éxito” para los fines 'populares', al consolidar un sistema “económico y laboral absolutamente segregador y extractivista de la inmensa mayoría de la población”.

En la misma línea crítica, el socialista Agustín Vinagre ha calificado las cuentas de 2026 como “mucho eslogan y muy poca política económica real”, al entender que se trata de unos Presupuestos de “continuidad burocrática” y no de “transformación”.

“Se consolidan las partidas que el gobierno puede ejecutar con comodidad y se abandonan aquellas que exigen gestión, compromiso y política económica real”, ha apuntado Vinagre, que ha censurado, además, que la supuesta “locomotora” de España “deja fuera a demasiados”, como los autónomos que no llegan a fin de mes, los pequeños comercios abocados al cierre o un tejido industrial que pierde peso.

Por su parte, el diputado de Vox Jorge Cutillas ha sostenido que la economía “no se gestiona con eslóganes ni con propaganda ideológica” sino con “ industria, trabajo, comercio, control de gasto y prioridad en el uso de los recursos públicos”.

Ha defendido que la meta de cualquier política pública, tanto regional como estatal, debería basarse en el “principio de prioridad nacional”, especialmente en lo relativo al acceso a subvenciones y ayudas con cargo a fondos públicos.