El PSOE denuncia que las residencias siguen sin medicalizarse tras el Covid y reprocha a Ayuso sus “insultos” a las víctimas

El PSOE acusa a Ayuso de insultar a las familias de fallecidos en residencias y la Comunidad de Madrid responde denunciando bulos y desasosiego.

2 minutos

El PSOE denuncia que las residencias siguen sin medicalizarse tras el Covid y reprocha a Ayuso sus “insultos” a las víctimas

Publicado

2 minutos

La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, ha denunciado este lunes que las residencias “sigan sin estar medicalizadas” seis años después de la pandemia de Covid-19 y ha recriminado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “insulte” a los familiares de quienes fallecieron en la primera ola en estos centros públicos.

“Mintió y los abandonó, mientras que los suyos se lo llevaron crudo”, ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, aludiendo a la declaración en sede judicial la pasada semana del exdirector de Coordinación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, y a los correos electrónicos revelados por ‘El País’ en los que advertía al Ejecutivo autonómico de la necesidad de derivar a los residentes.

Espinar se ha cuestionado “qué más hace falta” para que Ayuso “dé la cara por su nefasta gestión” y ha puesto en valor el papel de las familias que “están luchando por la dignidad de sus padres, sus madres, sus abuelos” incluidos entre las “7.291 personas”.

Mirando a la situación actual, la dirigente socialista ha señalado que existe “falta de personal, los trabajadores están al límite, retrasos en el pago de sus nóminas” y que se “detrae dinero de su presupuesto para pagar a la empresa del novio de la presidenta”, Alberto González Amador.

En este sentido, ha subrayado que este jueves la consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Ana Dávila, tendrá que comparecer para dar explicaciones sobre el trasvase de fondos de la Agencia Madrileña de Atención Social (Amas) destinado al pago de la deuda con Quirón, detectado por la Cámara de Cuentas.

MATUTE LE ACUSA DE “CREAR BULOS Y DESASOSIEGO”

Desde un acto celebrado en las instalaciones del Laboratorio de Aguas Depuradas del Canal de Isabel II en Majadahonda, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha replicado a Espinar acusándola de ser “representante de un Gobierno corrupto” y ha censurado que el PSOE, en lugar de “presentar propuestas desde una oposición constructiva”, se dedique a “crear bulos y desasosiego a la población”.

Matute ha defendido que el Ejecutivo autonómico está “encima de las residencias” y que los proyectos geriátricos cuentan con el aval de sociedades científicas. Además, ha mencionado el plan invernal que prevé que médicos de hospital se desplacen a las residencias para evitar traslados de personas mayores.

Por último, la consejera ha criticado a la oposición por su empeño en “enredar e intentar distraer” del trabajo que, según ha remarcado, lleva a cabo la Comunidad de Madrid en materia sanitaria y residencial, donde se impulsan “iniciativas realistas”. “Lo único que hacemos es cada día intentar buscar cómo resolver los problemas de la población”, ha concluido.