El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha formalizado alegaciones contra el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para incrementar la oferta de vivienda con protección pública, al considerar que "vulnera la autonomía local".
Así lo ha explicado, en unas declaraciones remitidas a Europa Press, la portavoz socialista, Mar Espinar, quien sostiene que la norma persigue facilitar desarrollos residenciales "al margen del planeamiento municipal".
"No es admisible que con las dificultades que tienen los madrileños para acceder a una vivienda, lo que se ponga encima de la mesa por parte de Ayuso sean normas que consoliden un modelo a la lógica del mercado y a los intereses privados", ha manifestado Espinar, que ha reiterado su petición de que la presidenta autonómica aplique la Ley Estatal de Vivienda.
En el escrito de alegaciones, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas arremeten contra la "ausencia de una ley autonómica integral" y contra la aprobación de normas "urgentes y fragmentadas" que "priorizan la rentabilidad privada", al tiempo que censuran el carácter mercantilista de la política regional "ejemplificado en el Plan Vive".
Del mismo modo, el documento cuestiona la ampliación del cambio de uso de suelos y edificios de uso terciario y dotacional privado a vivienda protegida y hospedaje, "con incrementos automáticos de edificabilidad, densidad y altura sin modificar el planeamiento urbanístico".
Los socialistas subrayan además la importancia de la potestad de planeamiento y de la autonomía local, recordando que los ayuntamientos ostentan competencias propias en materia urbanística, y rechazan que el texto incluya cambios sobre las vías pecuarias, que califican de "regresión" en su protección.