Estudiantes de cuatro colegios madrileños se convierten en diputados por un día en la Asamblea de Madrid

Estudiantes de cuatro colegios madrileños debaten en la Asamblea de Madrid sobre respeto y convivencia en la 28ª edición de Diputados por un Día.

2 minutos

Estudiantes de cuatro colegios madrileños se convierten en diputados por un día en la Asamblea de Madrid

Publicado

2 minutos

Alumnos de cuatro centros educativos de la Comunidad de Madrid han participado este martes en un debate en el hemiciclo de la Asamblea regional, dentro de la 28ª edición del Pleno Diputados por un día.

Tal y como detalla la Cámara de Vallecas en una nota, se trata de una actividad promovida por Aldeas Infantiles que impulsa el intercambio de ideas entre escolares en torno a los valores que la ONG propone cada curso y que, en esta ocasión, ha girado en torno al respeto.

Esta iniciativa se celebra en la sede del Parlamento autonómico desde 2006 con el objetivo de reforzar la cultura del debate y la participación en la vida democrática, además de mostrar de cerca a los jóvenes madrileños el funcionamiento de la institución parlamentaria.

Los 128 alumnos de Educación Primaria que han tomado parte en la actividad se han centrado especialmente en la relevancia de la convivencia tanto en el entorno presencial como en el digital, enlazando con el reto Una Semana Con Menos Pantallas, mediante el que se anima a familias y comunidades educativas a desconectar de forma temporal de los dispositivos electrónicos para recuperar otras formas de relación y aprendizaje.

En esta edición han intervenido estudiantes de los colegios CEIP Federico García Lorca de Leganés, Montfort British International School de Loeches, Los Abetos de Manzanares El Real y CEIP Los Almendros de Rivas Vaciamadrid.

El Pleno ha contado con la presidencia del presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig; el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana; y el viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Pablo Gómez-Tavira.

Tambien han asistido miembros de la Mesa de la Cámara y diputados de las comisiones de Educación, Ciencia y Universidades, y de Familia y Asuntos Sociales.

Durante la apertura del acto, el presidente del parlamento madrileño, Enrique Ossorio, ha felicitado a Aldeas Infantiles “por su labor en favor de la infaencia, por su dedicación en la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes en España y en el mundo, por la defensa de sus derechos y por creer en su futuro”.

Igualmente, ha puesto en valor el programa Diputados por un Día, “que invita a pensar y a informarse” sobre cuestiones que inquietan a los menores, y “da la oportunidad de exponer propuestas y soluciones sabiendo que serán escuchadas”.

En la parte final de su intervención, Ossorio ha aludido al tema elegido para la edición de este año de Diputados por un Día y ha subrayado que “fomentar la convivencia es fundamental en el colegio, en el parque, en la calle” tanto para los niños como para los adultos, y “no cabe duda de que hay que impulsarla también en el entorno digital”. “El anonimato o la lejanía en ningún caso nos eximen de la educación ni del respeto a los demás”, ha concluido.