La Asamblea de Madrid clausura este viernes su actividad por el parón navideño y no la retomará hasta febrero, tras un 2025 en el que se han convalidado siete leyes y en el que el ambiente político se ha ido enrareciendo, muy condicionado tanto por la política estatal como por los frentes abiertos en los tribunales.
Como es habitual, la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid ha puesto el broche final al calendario parlamentario en la Cámara de Vallecas, que no volverá a acoger un Pleno hasta el 5 de febrero de 2026.
La primera norma que salió adelante este año fue la proposición de ley impulsada por el PP para reforzar la protección y el reconocimiento de las víctimas del terrorismo.
El 24 de abril estos cambios en la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo recibían el respaldo unánime de la Cámara. Con ella, entre otros, se incluían en las tipologías de las ayudas todos los supuestos contemplados en la legislación estatal como daños personales, así como las ayudas extraordinarias. Se reconocía, además, como destinatarios de las indemnizaciones todo el que hubiera sido reconocido por la norma estatal.
El 12 de junio PP y Vox daban su apoyo al Proyecto de Ley que ampliaba la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos, elevando la bonificación del 25% al 50%.
Además, se incrementaba al 100% en el caso de donaciones esporádicas entre particulares que fueran inferiores a 1.000 euros, eliminando la obligación de presentar autoliquidación por debajo de esa cuantía. También se eliminaba el requisito formal de otorgamiento de documento público ante notario para donaciones de hasta 10.000 euros.
Una semana después, la Asamblea de Vallecas aprobaba por unanimidad la reforma de catorce artículos de su Reglamento, una iniciativa registrada de forma conjunta por las cuatro formaciones representadas en el hemiciclo --PP, Más Madrid, PSOE y Vox--.
Entre las modificaciones recogidas por el texto se encontraban la ampliación de las posibilidades de voto telemático en el caso de acogimiento y adopción, muerte o enfermedad muy grave de parientes de primer grado de consanguinidad. Asimismo, se incluyeron dos nuevos tipos de sanciones de menor gravedad (apercibimiento y suspensión de alguno de los derechos del diputado de 1 a 14 días) para “dotar de mayor proporcionalidad al régimen disciplinario”.
Función Pública, Hacienda, IE Universidad y Presupuestos
Tras el paréntesis estival, en el primer Pleno ordinario del nuevo curso político, el 18 de septiembre, PP y Más Madrid apoyaron una modificación de la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid --con la abstención de PSOE y Vox-- destinada a agilizar la convocatoria de funcionarios interinos de Justicia, ante la escasez de funcionarios de carrera cuyas plazas aún no han salido a concurso.
Ya en diciembre, se aprobaron en la misma sesión del día 11 la nueva Ley de Hacienda regional, que buscaba “mejorar la gestión” del sector público, y el reconocimiento de la universidad privada IE Universidad Madrid. La séptima y última ley del año se ha validado este viernes, con la luz verde definitiva a los Presupuestos de 2026.
Queda pendiente la tramitación de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), que el PP había anunciado inicialmente que se sometería a votación en el Pleno de la Cámara de Vallecas, pero cuya aprobación se ha aplazado finalmente a 2026.