El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha arremetido contra el “nuevo ataque” del Gobierno de España a la Formación Profesional (FP), aludiendo al próximo real decreto con el que se pretende “poner límites” a la apertura de centros privados. En este contexto, ha responsabilizado al presidente, Pedro Sánchez, de “disparar a todo lo que se mueva para crear división”.
Viciana se ha pronunciado así este jueves durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid, un día después de que el jefe del Ejecutivo central anunciara una nueva normativa con la que pretende “seguir blindando” la calidad de la FP.
El consejero ha alertado de que “es un nuevo ataque del Gobierno central contra la que es la gran aportación de la Comunidad de Madrid a la igualdad de oportunidades, al mercado laboral y al futuro de varias generaciones de jóvenes y también de mayores que buscan reciclarse”.
Acto seguido, ha acusado a Sánchez de “padecer un ataque de populismo” y ha insistido en que “dispara a todo lo que se mueva y que le permita crear división, confusión y destrucción de las reglas del juego. Luego nos imitará, como hace siempre, tarde y mal”.
Ante este escenario, el responsable madrileño ha garantizado que el Ejecutivo regional seguirá “proteger” la FP, la libertad educativa y la libertad de elección de alumnos y familias, así como la libertad de empresa, la seguridad jurídica y “los puentes que se ha tendido durante años entre el mercado laboral y la educación”.
En paralelo, ha explicado que la “preocupación por el futuro y por la igualdad de oportunidades” ha llevado al Gobierno autonómico a impulsar el plan de rescate de las Matemáticas, del que ya se han beneficiado 1.200 centros educativos, 500.000 alumnos y más de 500 profesores.
Según ha detallado, “es un plan que parte de una protección: los saberes básicos y también de una educación libre, plural y de calidad. Estamos ante una emergencia en casi todos los países de Occidente. Hay un déficit estructural de profesores de matemáticas. Pero la izquierda, como siempre, no se ha enterado de esta emergencia”.
Al mismo tiempo, ha recriminado a la izquierda que se “aprovecharse de la confusión para colar su ingeniería social, como lo hace con las matemáticas con perspectiva de género, con las matemáticas socioemocionales o diluyendo las matemáticas, entre otras competencias”.
Por último, ha recordado que “tenemos guías para reforzar los contenidos básicos, pero también trabajamos desde nuestras competencias para recuperar profesores de matemáticas, abriendo por ejemplo las listas de interinos. Pedimos al Gobierno central que se ponga las pilas también y que tome medidas para recuperar profesores de Matemáticas. Pero para eso hace falta estar a la defensa de todos los españoles y no solamente de aquellos que le sustentan por un puñado de votos”.