La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha estimado en 80.000 los pacientes que se han visto perjudicados en sus consultas externas por los ocho días de huelga nacional de médicos contra el Estatuto Marco, con un impacto económico que sitúa en 6,3 millones de euros.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, la responsable de Sanidad ha precisado que, como consecuencia del paro, se han anulado 3.668 intervenciones quirúrgicas, 8.567 pruebas diagnósticas y cerca de 8.000 citas en Atención Primaria.
Al mismo tiempo, ha subrayado que la Comunidad "sigue teniendo las mejores listas de espera de toda España". "Tenemos 49 días para la espera quirúrgica, cuando en la media de España son 118 días. Siempre hemos estado al lado de los profesionales sanitarios, incluidos los médicos, porque yo soy médico. Y lo que hacemos es eso, trabajar por y para los profesionales sanitarios", ha defendido en el hemiciclo regional.
Con anterioridad, la diputada de Vox Raquel Barrero había interpelado al Ejecutivo autonómico sobre las actuaciones previstas para recortar las listas de espera sanitarias de cara a 2026, advirtiendo de que, a cierre de 2025, la Comunidad contabilizaba "más de 100.000" personas en espera.
"Reducir las listas de espera no se consigue con comparaciones con la media nacional ni con anuncios genéricos. No sé si están ustedes muy ocupados con sus luchas internas de gobierno, pero estas listas de espera llevan fruto de mucha decisión política equivocada y de la ausencia de planificación", ha reprochado la parlamentaria.
En su intervención, Barrero también ha alertado de que en Madrid "faltan profesionales porque no se retiene talento joven de médicos en Madrid ni de enfermería tampoco". "Quizás porque hay un maltrato sostenido de la Administración del Partido Popular", ha añadido, señalando a la gestión del Ejecutivo regional.
“ME GUSTARÍA QUE SE PUSIERAN A TRABAJAR A NUESTRO LADO”
Frente a estas críticas, Matute ha respondido aludiendo a las ofertas públicas de empleo impulsadas por la Comunidad, con las que se ha consolidado la situación laboral de 34.000 profesionales, "el primer concurso de traslado que hemos hecho en muchísimos años". Además, ha indicado que, con la partida destinada a listas de espera, "se ha consolidado otros 379 médicos para que hagan actividad".
"Lo que me gustaría es que se pusieran a trabajar a nuestro lado. Hagan ustedes que se retire ese Estatuto Marco lesivo y regresivo y que se nos escuche a los médicos con el resto de profesionales. Díganle ustedes a la médica (María Jesús) Montero que financie bien la sanidad que es menos del 6,7& del Producto Interior Bruto (PIB)", ha insistido la consejera madrileña desde la tribuna.
Asimismo, ha incidido en que continuarán "teniendo las mejores listas de espera pese a que la ministra, Mónica García, va a sacar un nuevo real decreto de listas de espera que ha comunicado a través de los medios, pero que no ha trabajado con las comunidades autónomas y que no incluye mejoras para tener menos tiempo".