La Comunidad reivindica más del 95% de ejecución en residencias y destaca un alza del 27% en personal

La Comunidad de Madrid defiende una ejecución superior al 95% en residencias públicas y un aumento del 27% en personal frente a las críticas de la oposición.

3 minutos

La Comunidad reivindica más del 95% de ejecución en residencias y destaca un alza del 27% en personal

La Comunidad reivindica más del 95% de ejecución en residencias y destaca un alza del 27% en personal

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha asegurado este jueves que la Comunidad de Madrid ha alcanzado por encima del 95% de ejecución de su presupuesto en las residencias públicas de la región y ha remarcado el incremento del 27% en las partidas destinadas al personal.

Lo ha expuesto durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido para dar cuenta de la gestión de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en los centros de la red pública, después de las críticas de la oposición por la transferencia de 61,5 millones de la AMAS a la sanidad privada en 2024.

Dávila ha incidido en que desde 2019 se ha ejecutado de media el 95% del presupuesto, superando ese umbral en varios ejercicios. Como ejemplo, ha precisado que en 2023 se ejecutaron 451 millones, el 97% del crédito disponible, mientras que en 2024 y 2025 este porcentaje fue del 96% en cada uno de los años.

La consejera ha puesto en valor que las residencias públicas de mayores de la Comunidad de Madrid obtienen una puntuación media de 8 sobre 10 por parte de los usuarios, según las últimas encuestas de satisfacción realizadas en 2025. Ha detallado que el pasado año se llevaron a cabo más de 8.000 cuestionarios entre residentes y familiares en todos los ámbitos de atención de los centros dependientes de la AMAS.

Asimismo, ha resaltado que la ratio de profesionales sociosanitarios en las residencias madrileñas se sitúa en 0,55, lo que se traduce en más de un trabajador por usuario si se considera el total de la plantilla. Según ha defendido, se trata de “una de las ratios más altas de España, muy por encima de los mínimos establecidos por la normativa vigente”.

Ha añadido que todos los centros cuentan con personal sanitario en todos los turnos, además de psicólogos. Del mismo modo, ha asegurado que las principales categorías de atención directa registran una cobertura prácticamente completa con personal en activo, pese a “la escasez de profesionales sociosanitarios existente en España”.

En la actualidad, los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) alcanzan los 2.496 efectivos, lo que supone cubrir el 97,6% de los puestos estructurales, mientras que el Personal Auxiliar de Servicios (PAS) está formado por 2.119 trabajadores, con una cobertura del 92,8% de las plazas.

Subida del 33% en alimentación y refuerzo de controles

En cuanto a la alimentación, Dávila ha recordado que el nuevo contrato contempla una inversión anual de 24 millones de euros, lo que implica un aumento del 33% respecto al anterior. Además, la AMAS lleva a cabo tres auditorías al año sobre el sistema de higiene y seguridad alimentaria en todas las residencias, junto a un control continuado de las materias primas con 464 evaluaciones en los centros, 96 revisiones de almacenes, 384 informes sobre etiquetados y 128 análisis de muestras de alimentos.

Ha precisado también que siguen activas las comisiones de menús en todos los recursos, con la participación de las personas mayores o de sus familiares, que pueden degustar la comida siempre que lo deseen. En relación con las reclamaciones por este servicio, ha indicado que solo el 0,77% de los 5.500 residentes o usuarios de centros de día ha presentado alguna queja en los dos últimos años.

La comparecencia de la consejera fue solicitada por el PSOE, tal y como ha señalado la diputada Silvia Monterrubio, para que ofreciera “explicaciones detalladas sobre las consecuencias de la falta de ejecución presupuestaria” de la AMAS durante 2024.

“Durante ese año una parte muy significativa del presupuesto destinado a las residencias públicas no se ejecutó, decenas de millones de euros destinados a las AMAS que no se gastaron, a pesar de que las residencias de nuestra región acumulaban carencias evidentes”, ha denunciado, al tiempo que ha recalcado que es una situación que les “preocupa, alarma y escama” porque se destinaron fondos a “cubrir los sobrecostes del Grupo Quirón”.

Por su lado, Ignacio Arias ha remarcado que el informe de la Cámara de Cuentas es “muy claro”, especialmente el de 2024, y recoge que el Amas “no ejecutó la totalidad de los créditos que tenía en inversión”, “solo el 30% aproximadamente”, y que mediante la contabilidad el dinero “fue a pagar una deuda del Sermas de 2021”. “Se usó un volumen muy importante para pagar esta deuda, lo que hizo que disminuyera la capacidad de ejecución efectiva”, ha reprochado.

La diputada de Más Madrid Diana Paredes ha centrado su intervención en el “paupérrimo presupuesto” asignado al Amas, que a su juicio provoca un “abandono del mantenimiento de las infraestructuras” y “condena a miles de trabajadoras” y al resto del personal a “condiciones leoninas”. “No falta dinero, lo que hay son prioridades políticas muy claras por parte de la presidenta de esta comunidad y esas prioridades se dejan fuera a las personas mayores, a los niños y niñas tutelados”, ha sostenido, asegurando que lo que se sitúa en el centro es “pagar la deuda al Grupo Quirón”.