Comunidad de Madrid

La izquierda arremete contra un presupuesto de Sanidad volcado en la privada y el PP responde atacando a Mónica García

PSOE y Más Madrid acusan al Gobierno madrileño de volcar la Sanidad en la privada, mientras el PP centra sus ataques en la ministra Mónica García.

2 minutos

La izquierda arremete contra un presupuesto de Sanidad volcado en la privada y el PP responde atacando a Mónica García

La izquierda arremete contra un presupuesto de Sanidad volcado en la privada y el PP responde atacando a Mónica García

Comenta

Publicado

2 minutos

Más Madrid y PSOE han arremetido este jueves contra el proyecto de presupuesto de Sanidad para 2026 que, a su juicio, orienta cada vez más recursos hacia la sanidad privada, mientras que el PP ha contestado desviando el foco hacia la gestión de la ministra del ramo, Mónica García.

El intercambio de acusaciones se ha producido durante el debate de la sección de Sanidad en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que está previsto que este viernes queden aprobadas de forma definitiva las Cuentas regionales para 2026.

El diputado socialista Carlos Moreno ha calificado estas partidas como “verdadera tomadura de pelo a los madrileños”, al considerar que la Consejería maneja unos fondos inferiores a lo finalmente gastado este año tras sucesivas “modificaciones de crédito arbitrarias”.

“¿Y sabes quiénes han sido los principales beneficiarios de esas modificaciones? Los cinco hospitales favoritos de la señora Ayuso, los cinco gestionados por empresas privadas, aquellos con los que un tal Alberto Quirón consigue facturar 2 millones de euros en lo peor de la pandemia”, ha espetado el parlamentario del PSOE.

En su intervención también ha reprochado los “miserables audios” en el Hospital de Torrejón de Ardoz en los que se señala que “seleccionan a los enfermos madrileños que atienden según la rentabilidad o la complejidad de su patología o prolongan su estancia en la lista de espera para que la empresa privada maximice sus beneficios”.

Desde Más Madrid, la diputada Marta Carmona ha iniciado su turno rebautizando el apartado sanitario como “la sección Quirón”, al entender que estos Presupuestos suponen que la Sanidad Pública “estará entregada a que unos pocos CEOs se hagan de oro” mientras se juega con la salud de la ciudadanía.

Ha criticado igualmente que “pijos con MBA” estén tomando decisiones sobre Sanidad porque “el ático de la presidenta no se paga solo y porque Alberto Burnett González tiene que trabajar en algún sitio”. “ El problema es que esto tiene una serie de consecuencias para los madrileños, que la sanidad pública se va a regar bolsillos privados”, ha apostillado.

En representación de Vox, Raquel Barrero ha centrado su discurso en la necesidad de reforzar la Atención Primaria, a la que ha definido como la “columna vertebral” del sistema sanitario madrileño, subrayando que resulta “mucho más eficaz” que apostar por la mera homologación.

Ha defendido que “no faltan médicos” y que el verdadero problema surge cuando la Atención Primaria no funciona correctamente y la población “se va a urgencias”, lo que, a su juicio, explica la saturación de este servicio.

Finalmente, la diputada del PP Marta Marbán ha sido la encargada de justificar las Cuentas del Gobierno regional, reivindicando el modelo sanitario madrileño frente a Mónica García y los “4 millones de euros que va a costar a los madrileños la huelga que ha provocado”.

“Nuestra obligación también es denunciar la carencia de médicos por las políticas de la ministra de Sanidad. A falta de proyecto político y de presupuesto se unen las ganas de destruir el sistema, y lo demuestra cada día con su actitud y con su gestión”, ha afirmado la diputada 'popular', que ha criticado que no “colabora con el Ministerio de Educación” para ampliar plazas en facultades y tampoco es “capaz de ampliar las plazas MIR”.