Comunidad de Madrid

La izquierda exige más “transparencia y rigor” mientras el PP reivindica el “control permanente” al Gobierno en la Asamblea de Madrid

La izquierda exige más transparencia y el PP reivindica el control al Gobierno madrileño en un tenso debate sobre presupuestos y rendición de cuentas.

3 minutos

La izquierda exige más “transparencia y rigor” mientras el PP reivindica el “control permanente” al Gobierno en la Asamblea de Madrid

Publicado

3 minutos

Más Madrid y PSOE han reclamado este jueves en la Asamblea de Madrid una mayor “transparencia y rigor”, frente a un PP que ha defendido el “permanente e intenso control” al que, según sostienen, se somete al Gobierno autonómico desde la Cámara regional.

El debate se ha producido durante el Pleno de la Asamblea en el que se aprobarán los Presupuestos para 2026 y en el que los grupos han confrontado posiciones sobre el papel de la Cámara de Cuentas, las políticas de transparencia y la rendición de cuentas del Ejecutivo madrileño.

En nombre del PP ha intervenido la diputada Ainhoa García, quien ha recalcado que sacar adelante las Cuentas del próximo ejercicio supone ya “hablar de responsabilidad, de control democrático y de buena gestión del dinero público”. “Y de eso, lamentablemente, señorías de la izquierda, o poco saben o poco les importa”, ha lanzado a los grupos de la oposición.

García ha reivindicado que la Asamblea de Madrid no es solo el lugar donde se discuten y aprueban las leyes, sino también “el espacio donde se someten a un intenso y permanente control al Gobierno autonómico”.

“Aquí se presentan más iniciativas, se celebran más sesiones de control, se registran más preguntas y comparecencias y se impulsa una actividad parlamentaria más intensa que en otras regiones. Esta Asamblea debate más, trabaja más y riende más cuentas a los ciudadanos que representamos. Y este no es una opinión, es un hecho, y los datos hablan por sí solos”, ha destacado, aludiendo a los más de 40 plenos celebrados, las más de 700 preguntas orales a los consejeros del Gobierno y las más de 200 preguntas dirigidas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en lo que va de legislatura.

Asimismo, ha puesto en valor que la Cámara de Cuentas es “un órgano clave garante de la fiscalización” que dispondrá de un presupuesto de 11 millones, y ha elogiado su labor “riguroso y constante” a lo largo de más de dos décadas.

Desde Más Madrid, la diputada Raquel Huerta ha defendido que, para que este organismo resulte verdaderamente útil, “tiene que ser independiente y transparente”, algo que, a su juicio, queda “en entredicho con la aprobación de la nueva Ley de Hacienda”.

“En estos presupuestos deberían ser acordes a tener un Parlamento fuerte, moderno, transparente, una Cámara de Cuentas que fuera un órgano fiscalizador independiente, una Presidencia de la Comunidad de Madrid que fuera transparente, que rindiera cuentas de su presupuesto. Spoiler, ninguna de las tres cosas sucede”, ha criticado.

Huerta también ha arremetido contra Vox por plantear, en este debate, “su enésima racistada” en relación al velo, una cuestión que, según ha subrayado, “nada tiene que ver con la igualdad y que es contraria a los principios democráticos, y que vulneran derechos fundamentales protegidos en la Constitución española”. “Debe ser que la Constitución española es woke ahora también”, ha ironizado.

En respuesta, la portavoz de Vox, Isabel Pérez Móñino, ha denunciado que los diputados “sigan tumbados en la comodidad de sus escaños ante el avance silencioso de una ideología totalitaria”, en referencia al islamismo.

A su entender, esta situación es “resultado de la sumisión ideológica” de la propia Asamblea, que, en sus palabras, se ha transformado en “el templo del eufemismo”. “Ustedes se han posicionado a su favor rechazando la enmienda de Vox para eliminar el velo islámico, misógino y discriminatorio en los colegios de nuestra región”, ha reprochado al resto de grupos.

Por parte del PSOE, la diputada Tatiana Jiménez Liébana ha denunciado el “abuso institucional que hace el PP” de la Cámara de Cuentas y ha cargado también contra un Consejo de Transparencia que, según ha dicho, “no tiene autonomía ni parta comprar un bolígrafo”.

“Es relevante si se utilizan medios públicos para la defensa de la pareja de la presidenta (Isabel Díaz Ayuso). Es relevante si el jefe de gabinete de la presidenta (Miguel Ángel Rodríguez), que es un alto cargo del Gobierno y como tal está definido, tiene la categoría de director general y no aparece ante esta Cámara para dar explicaciones”, ha expuesto, al tiempo que ha afeado que se “utilice la mentira como arma política desde una institución que representa al pueblo de Madrid”.