Comunidad de Madrid

La izquierda madrileña acusa al PP de carecer de alma social y el PP replica que solo ve colectivos de los que servirse

PSOE, Más Madrid, PP y Vox chocan en la Asamblea de Madrid por el modelo de políticas sociales y los Presupuestos de 2026.

4 minutos

La izquierda madrileña acusa al PP de carecer de alma social y el PP replica que solo ve colectivos de los que servirse

La izquierda madrileña acusa al PP de carecer de alma social y el PP replica que solo ve colectivos de los que servirse

Comenta

Publicado

4 minutos

PSOE y Más Madrid han arremetido este jueves en la Asamblea contra un PP que, a su juicio, “no tiene alma” en su planteamiento de políticas sociales, mientras que los 'populares' les han afeado que solo contemplen “colectivos agraviados de los que servirse” y que defiendan un modelo “de intervencionismo y colectivismo”.

Estas posiciones se han confrontado en la primera sesión del Pleno en la Cámara regional que debe aprobar los Presupuestos de 2026 en el área de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. En el turno del PP, la diputada Mónica Lavín ha tomado la palabra para reprochar a la izquierda que la historia ha demostrado “que no funciona” su modelo, ya que únicamente “conduce al empobrecimiento y la falta de libertad”.

“Ustedes instrumentalizan los problemas generados por la negligente gestión del Gobierno de (Pedro) Sánchez y colectivizan a los inmigrantes y convierten la inacción del Ejecutivo Central en una excusa para sembrar el miedo y la división. Frente a su inestabilidad y a la incertidumbre del Gobierno de Sánchez, que es incapaz de presentar presupuestos y que nos debe más de 2.400 millones de euros solo en materia de financiación de dependencia, este Gobierno ha presentado unas cuentas serias, rigurosas e históricas”, ha subrayado la parlamentaria del PP.

Lavín ha destacado el refuerzo de la inversión en discapacidad, dependencia y atención a mayores, que “sigue creciendo”. En relación con juventud y mujer, ha criticado que la oposición conciba estas políticas como un “laboratorio de sus obsesiones y la propaganda de sus delitos”, mientras que desde el PP, ha dicho, trabajan por “alejar la ingeniería social”.

En el lado opuesto, la diputada del PSOE Silvia Monterrubio ha replicado que el volumen de inversión en esta área revela “el alma de un Gobierno que no tiene corazón”, orientado a un modelo de negocio que “asume la desigualdad”. Ha denunciado que en la Comunidad de Madrid existen centros de acogida en “condiciones indignas”, con jóvenes “a los que dejan tirados cuando alcanzan la mayoría de edad”.

La socialista ha acusado al Ejecutivo autonómico de desentenderse “ni para la infancia, ni para las personas con discapacidad, ni para los migrantes, los jóvenes o para todos aquellos que atraviesan situaciones de dificultad, pobreza o exclusión”.

“Les importa muy poco que esta sea la región más rica para criar y, por supuesto, que las familias monoparentales sigan siendo invisibles para ustedes a pesar de ser las que más dificultades tienen. Prefieren mantener su modelo de ayudas insuficientes y repagadas”, ha censurado Monterrubio, advirtiendo además de que la situación es “aún más grave” en los servicios sociales, ya que en Madrid “una de cada cinco personas vive en riesgo de exclusión”.

Más Madrid critica que el PP agrava los problemas estructurales

Por su parte, la diputada de Más Madrid Diana Paredes ha cargado contra el modelo social del PP y de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha denominado “baronesa Quirón”, acusándola de impulsar un sistema “que no corrige los problemas estructurales de esta región, sino que los agrava deliberada y perversamente”.

Paredes sostiene que en este ámbito las cuentas “no están pensandos para cuidar, redistribuir ni garantizar derechos y que carecen de un pilar básico en lo social que es la prevención”, y ha criticado también una política fiscal del Gobierno regional que considera “regresiva e insolidaria”. “Se podría reforzar la atención a las personas con dependencia y garantizar una atención digna a las personas mayores, acabando con los retrasos en el sistema de ayuda a domicilio, en las residencias y en la telesistencia”, ha apuntado.

La parlamentaria ha puesto el foco igualmente en la situación de los menores tutelados, señalando que las cuentas confirman que “van a seguir vulnerando los derechos de la infancia y especialmente de la infancia migrante”. “Un año más ustedes van a continuar con el modelo de niños y niñas viviendo en condiciones violentamente precarias, en infraestructuras deficientes o inacabadas, como hemos visto en La Cantueña, con falta de personal, con ausencia de protocolos y con un programa de acompañamiento a la vida adulta saturado”, ha enfatizado.

Vox reclama recortar subvenciones y auditar el gasto social

En el turno de Vox, el diputado José Ignacio Arias ha defendido que es imprescindible “poner en el centro a los madrileños y garantizar que cada euro se utilice con eficacia”.

En concreto, ha exigido eliminar subvenciones a asociaciones que “promueven valores contrarios” a la cultura nacional, “en especial aquellas vinculadas al islamismo radical”. “Además planteamos convenios de repatriación de menas, evitando el negocio de las mafias de tráfico de personas y aplicando el objetivo prioritario de nuestra ley de infancia, donde los menores deben ser atendidos en su entorno familiar directo o familia extensa, además de evitar el colapso de nuestro sistema de protección de menores”, ha apuntado.

Desde Vox reclaman un gasto social “eficaz y auditado” y ven imprescindible impulsar una “auditoría social independiente sobre entidades, beneficiarios y una inspección”, han señalado, al tiempo que han considerado que los recursos destinados a salud mental resultan “insuficientes”.