La Mesa de la Asamblea cumplirá lo establecido en las recientes sentencias del Tribunal Constitucional y tomará en consideración su doctrina a la hora de adoptar decisiones en el futuro.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que han subrayado que cuando este órgano no ha admitido a trámite iniciativas “siempre lo ha hecho sobre la base de lo dispuesto en el Reglamento de la Asamblea”.
La semana pasada se hicieron públicas dos resoluciones del Tribunal Constitucional sobre recursos de amparo presentados por Más Madrid y por el PSOE frente a decisiones de la Mesa que habían rechazado distintas iniciativas planteadas por estos grupos de la oposición.
De acuerdo con las mismas fuentes, en estas resoluciones notificadas el Tribunal Constitucional ha trasladado una “interpretación diferente del reglamento”, puesto que determinados criterios que ahora cuestiona el tribunal “se han aplicado” por las distintas Mesas de la Asamblea desde la sexta Legislatura (2003), la octava (2007) y la duodécima (2021), “precisamente en legislaturas en las que el partido en el Gobierno no contaba con mayoría en la Mesa”.
Además, han remarcado que, hasta la fecha, en la presente legislatura la Mesa de la Asamblea ha examinado más de 70.000 iniciativas parlamentarias. De todas ellas, en solo 16 ocasiones el Tribunal Constitucional no ha avalado el criterio seguido por la Mesa.