Más Madrid, PSOE y Vox han puesto en duda este jueves la relevancia de la Consejería de Digitalización dentro del Ejecutivo autonómico, al considerar que ocupa un “lugar secundario” y que carece de una perspectiva verdaderamente “estratégica”.
Estas críticas se han planteado durante el bloque dedicado a esta área en el debate de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2026, que se celebra este jueves y viernes en la Cámara de Vallecas.
En este apartado ha intervenido en primer lugar Javier Pérez Gallardo (Vox), quien ha reclamado un “cambio de rumbo” en Digitalización, con el objetivo de ser “eficaces, eficientes y gastar menos”.
El diputado ha cuestionado que se asignen 534 millones de euros a esta Consejería para hacer “una cosa que es informatizar” y sostener la infraestructura informática cuando, a su juicio, debería orientarse a transformar la administración para reducir costes.
Por parte del PSOE ha tomado la palabra la diputada Marta Bernardo, que sostiene que esta Consejería tendría que ser “estratégica” y ha lamentado que el Ejecutivo regional prefiera “mirar al futuro con miedo y mezquindad” mediante unos presupuestos que son, ha dicho, “una rendición”.
En esta línea, ha reprobado la disminución de fondos en estas Cuentas y ha defendido que la digitalización “no es un lujo sino un derecho ciudadano y una herramienta de cohesión”, criticando que para el Gobierno autonómico sea “un escenario para la foto”.
En el turno de Más Madrid ha intervenido Pablo Perpinyà, quien ha sostenido que el recorte presupuestario se explica porque se trata de “de las Consejerías con menos peso” dentro del Gobierno regional, con un planteamiento “más retórico que estratégico”.
Asimismo, ha puesto el foco en la “inmensa dependencia” de Digitalización respecto a los fondos europeos, que han sufragado el “60% del gasto en proyecto estratégicos”. “Y ahora, cuando les corresponde demostrar de verdad si su compromiso con la digitalización es real o es meramente discursivo, ese programa resulta que pierde la mitad de su presupuesto”, ha concluido.
Por último, ha subido a la tribuna el diputado del PP Andrés Navarro, quien ha defendido la gestión de la Consejería y ha resaltado que en 2026 se seguirá extendiendo el uso de la Inteligencia Artificial en la administración, el despliegue del escudo digital en todos los ayuntamientos y el impulso de herramientas como la cuenta digital o la tarjeta sanitaria virtual.
Navarro ha dedicado parte de su intervención a la Salud Digital, que contará con un presupuesto de 110,4 millones de euros, un 3,1% superior, con el fin de continuar avanzando en la historia clínica electrónica y en un proyecto de imagen para atención primaria, hospitalización domiciliaria y seguimiento electrónicos.