Más Madrid y PSOE en la Asamblea de Madrid han denunciado este jueves que se esté empujando a los trabajadores “del centro a la periferia” por la falta de vivienda asequible y el encarecimiento de los precios, advirtiendo de que Madrid “se desborda”. Vox ha puesto el acento en la carencia de infraestructuras y, desde el PP, han reivindicado sus políticas de inversión en vivienda y transporte.
Durante la primera sesión del Pleno en la que se debatirán y aprobarán los Presupuestos para 2026, el diputado socialista Javier Guardiola ha arremetido contra unas cuentas de vivienda que, a su juicio, están “completamente congelado” mientras se “reduce” la aportación al Consorcio Regional de Transportes. Según ha sostenido, el modelo del PP “se basa en expulsar del centro a la periferia a las clases trabajadoras y atraer a millonarios del mundo al centro de Madrid”.
“Las periferias de Madrid ahora son Guadalajara, comarcas de Toledo y de Segovia expulsando a miles de madrileños a otras comunidades. Un modelo de segregación con la vivienda como el motor de la desigualdad”, ha remarcado, subrayando que este esquema provoca que millones de personas “vivan colapsadas en la red de carreteras y en los servicios públicos de transporte”.
El parlamentario socialista ha señalado que esta situación complica “muy difícil” el día a día de los madrileños, con una “absoluta desregulación” por parte del Ejecutivo regional, mientras “se suben los precios, se vacían las casas y se gasta más dinero”. “El Partido Popular creó la Golden Visa y durante muchos años multimillonarios del mundo han comprado manzanas enteras en Madrid echando a familias para especular”, ha afeado, criticando igualmente que el Gobierno autonómico se niegue a aplicar la ley estatal de vivienda.
En la misma línea, la portavoz de Más Madrid María Acín ha insistido en que Madrid “se desborda”, algo que, ha dicho, implica una enorme “pérdida de tiempo”, y ha reclamado ampliar la red de transporte y contar con un nuevo mapa concesional. “Han conseguido colocar a Madrid como la segunda región de toda España con mayor disparidad entre el precio de la vivienda y la renta de las familias”, ha censurado.
Se ha preguntado además si esto no constituye “una política del saqueo del bolsillo de los madrileños”, al situarse la región “a la cabeza” de España en coste del alquiler y “a la cola” en vivienda pública. “Este es básicamente su plan, el saqueo de los recursos públicos y del bolsillo de los madrileños para beneficio de unas empresas para que sigan saqueando los recursos públicos y el bolsillo de los madrileños”, ha reprochado a los populares.
VOX PIDE “PONERSE LAS PILAS” EN VIVIENDA
Por su parte, el diputado de Vox Javier Pérez Gallardo ha recalcado la urgencia de “ponerse las pilas” en materia de vivienda en un contexto de crecimiento poblacional “muy rápido”, y ha aludido también al transporte público, cuyo uso ha aumentado un 18% en el ámbito interurbano. “Estamos teniendo un movimiento a la periferia y nos hace también que necesitemos más inversión en infraestructuras, tanto en carreteras como en transporte público”, ha defendido.
En cuanto a la vivienda, ha reclamado políticas activas y más construcción, al advertir de que la Comunidad de Madrid arrastra “ya un déficit de 180.000 viviendas”.
“Estoy convencido que incluso ustedes mismos, en sus reuniones internas, confirman que lo que están haciendo es muy insuficiente”, ha cuestionado, incidiendo en que la brecha entre oferta y demanda es “inasumible”.
Desde el PP, el diputado Ignacio Catalá ha rechazado recibir “lecciones” de la izquierda, a la que ha acusado de liderar un Gobierno central que “no tiene un plan para España”, frente a una Madrid que, ha defendido, es “región global” y “mantiene unos servicios del Estado de bienestar de la máxima calidad”.
“Ninguna otra Comunidad se está haciendo tanto por construir vivienda pública. Comenzando por los transportes, pues estos presupuestos confirman lo que estamos haciendo: más carreteras, más autobuses y más mapa concesional”, ha destacado, subrayando que el precio del transporte está “enormemente reducido”.
Además, ha criticado que la izquierda y el “Gobierno sanchista” hayan entregado “cero viviendas” mientras cuestionan la gestión de la Comunidad de Madrid. “Gobernar, señorías, no es resistir. Gobernar es servir. Estos presupuestos sirven, construyen y van a favor de los madrileños”, ha concluido.