Comunidad de Madrid

La oposición escenifica su veto total a los Presupuestos frente a un PP que los defiende y reprocha a Sánchez no presentarlos

Más Madrid, PSOE y Vox tumban políticamente los Presupuestos de Madrid para 2026 frente a un PP que los blinda y ataca a Sánchez por no presentar Cuentas.

4 minutos

La oposición escenifica su veto total a los Presupuestos frente a un PP que los defiende y reprocha a Sánchez no presentarlos

Publicado

4 minutos

Más Madrid, PSOE y Vox han escenificado este jueves en la Asamblea de Madrid su rechazo absoluto a los Presupuestos de la Comunidad para 2026, frente a un PP con mayoría absoluta que los ha defendido con firmeza y ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber llevado aún Cuentas al Congreso en toda la Legislatura.

El debate se ha producido en el turno de enmiendas al Articulado, el momento en el que, como es habitual, cada grupo fija su posición política al inicio de un Pleno que se prevé maratoniano, prolongándose hasta bien entrada la noche y que concluirá este viernes con la aprobación definitiva de las cuentas regionales.

La primera en intervenir ha sido la portavoz de Vox en materia presupuestaria, Ana Cuartero, que ha arremetido contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por asegurar que ya ha cumplido el 97% de su programa de Gobierno.

Cuartero ha sostenido que, si realmente lo ha ejecutado, debería revisarlo, porque, a su juicio, su modelo ha provocado que se hayan "saturado centros de salud", "expulsado mayores" y que no se pueda acceder a las ciudades en coche por el "fanatismo climático" de Bruselas.

"Con su programa los españoles pagan cada día más y reciben cada día menos. Porque con su programa en la mano puedo decirles que a Ayuso los españoles le importan un bledo", ha lanzado la diputada de Vox desde la tribuna.

Frente a ese modelo, la parlamentaria ha reivindicado las más de 900 enmiendas parciales registradas por su grupo y que, según ha subrayado, el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, "ya ha aceptado".

Cuartero ha condensado el espíritu de sus propuestas en la consigna "los españoles primero", asegurando que con ellas pretende una reducción "drástica del gasto político ineficaz" para destinar esos recursos "a lo importante", entre lo que ha citado la vivienda, la sanidad, la dependencia y las ayudas a la discapacidad.

PSOE pide lealtad institucional

Por parte del PSOE ha intervenido el diputado Daniel Rubio, que ha cargado contra unas cuentas que, a su entender, "debilitan los ingresos públicos y que deterioran los servicios esenciales" en la región.

También ha aludido al programa de Ayuso, señalando que ha cumplido el "97% de su programa oculto", que, según ha descrito, consiste en "destrozar la Sanidad derivando los pacientes a la privada", "destrozar las universidades públicas infrafinanciándolas" y "cargarse la vivienda pública en la Comunidad de Madrid" mientras "consolida este modelo injusto".

Rubio ha insistido en que el Presupuesto que saldrá adelante este viernes en la Cámara "no es el que ejecuta el Ejecutivo", ya que, ha denunciado, lo han llegado a alterar "hasta en un 80% de las partidas presupuestarias" a lo largo del ejercicio.

El diputado socialista ha planteado incorporar al articulado el principio de "lealtad institucional", algo que, ha dicho, debería ser obvio en un "sistema democrático avanzado", pero que, en su opinión, "no es tan obvio en al Comunidad de Madrid" porque "no respetan el ejercicio legítimo de las competencias, no comparten información y no cooperan activamente con el resto de las entidades que forman el sector público".

Más Madrid critica las rebajas fiscales

A continuación ha tomado la palabra la diputada de Más Madrid Marta Lozano, que ha reprobado unas Cuentas en las que, según ha denunciado, se "priorizan las rebajas fiscales, los regalos fiscales, para rentas y patrimonios altos frente a la calidad de los servicios públicos madrileños".

Lozano ha subrayado que el volumen de estos Presupuestos equivale solo al 9% del Producto Interior Bruto regional, lo que, a su juicio, evidencia que la riqueza generada en la Comunidad de Madrid "apenas tiene impacto en los presupuestos, que es el mecanismo básico para generar bienestar en la región".

También ha cuestionado la "solidaridad" que el Gobierno autonómico atribuye a Madrid con el resto del país por la contribución de los madrileños al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales. "Porque eso no es solidaridad, señorías. Eso es aportar lo que nos corresponde y recibir lo que nos corresponde igual. El verdadero instrumento de solidaridad se llama política fiscal y la que desarrollan ustedes es injusta, insolidaria y profundamente regresiva", ha enfatizado.

Su intervención ha provocado en varios momentos las risas de la bancada del PP, cuyos diputados incluso se han puesto en pie al unísono para aplaudirla de forma irónica cuando ha señalado que "cada día" aparecen en los periódicos "casos de corrupción" del PP.

El presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, le ha compensado concediéndole tres minutos adicionales, aunque Lozano ha reprochado las interrupciones del grupo popular y ha lamentado que le haya faltado tiempo para terminar su intervención.

El PP carga contra Pedro Sánchez

En último lugar ha intervenido el diputado 'popular' Ángel Alonso Bernal, que ha comenzado destacando la relevancia de la elaboración de unos presupuestos como herramienta para confrontar los "distintos modelos de dar respuesta" a las necesidades de la Comunidad.

Por este motivo ha recriminado a Sánchez que no haya presentado Presupuestos Generales en el Congreso, porque, a su entender, su "voluntad es gobernar de espaldas al Parlamento".

"No hay Presupuestos por la voluntad autocrática de Pedro Sánchez. Lo lamentamos porque es incumplir de forma deliberada la Constitución española y así no hay forma de poder transmitir seguridad jurídica a ciudadanos y agentes económicos", ha remachado Alonso Bernal.

Frente a esta situación, el diputado del PP ha reivindicado el modelo de la Comunidad de Madrid y de su partido, que, ha defendido, apuesta por una Administración "eficiente y eficaz, poco burocratizada, donde su actuación esté más orientada a los ciudadanos que los trámites administrativos".