Comunidad de Madrid

La oposición exige renovar órganos judiciales más allá de la Ciudad de la Justicia y el PP reivindica el aumento de inversión

Oposición y PP chocan en la Asamblea de Madrid por unos Presupuestos que priorizan la Ciudad de la Justicia frente a la renovación global de los órganos judiciales.

3 minutos

La oposición exige renovar órganos judiciales más allá de la Ciudad de la Justicia y el PP reivindica el aumento de inversión

La oposición exige renovar órganos judiciales más allá de la Ciudad de la Justicia y el PP reivindica el aumento de inversión

Comenta

Publicado

3 minutos

La oposición en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Vox) ha reclamado este jueves que la renovación alcance al conjunto de los organismos judiciales de la región y no se limite al proyecto de la Ciudad de la Justicia, mientras que el PP madrileño ha defendido el incremento presupuestario destinado a este ámbito.

En la primera sesión del Pleno en la que se aprobarán los Presupuestos para 2026, ha intervenido el diputado 'popular' Virgilio Menéndez, quien ha defendido el esfuerzo inversor para reforzar los servicios públicos de la Administración de Justicia, en un ejercicio que ha definido como “el de las infraestructuras judiciales”, “muy ambiciosa” y que alcanzará “al 90% de los órganos judiciales”.

“Este año se aumenta un 21% de infraestructuras y va a tener una dotación de 222 millones, de los que 108 serán para la Ciudad de Justicia de Madrid. Saben ustedes, un proyecto que concentra las sedes dispersas por toda la ciudad, que supone un ahorro para los ciudadanos, más comodidad y un ahorro en costes para la Administración”, ha aseverado, al considerar que será un proyecto “envidiado por toda España y Europa”.

El diputado ha subrayado que esta estrategia se orienta también “en más inversiones, servicios públicos en todas las localidades y proyectos que unen municipios”. “Demuestran la vocación municipalista de este Gobierno y que además se hace siempre apostando por colaborar con otras administraciones y por la autonomía municipal, muy lejos del dirigismo que a ustedes tanto les gusta”, ha reivindicado.

Por su parte, la diputada de Vox Alba Barrero ha advertido de que la justicia madrileña “en breve va a tener un problema muy serio” a causa de “los experimentos del bipartidismo”. “Nosotros pedíamos en nuestras enmiendas pues una digitalización útil, no marketing, y por supuesto ejecutar la partida de reposición y mejora de edificios, porque si no, esto no se puede llevar a cabo”, ha indicado.

Ha lamentado igualmente que ninguna de sus enmiendas en materia de justicia haya salido adelante y ha puesto el foco en los menores infractores, sobre los que reclaman “datos y no relatos”. “La Fiscalía de Menores lleva alertando años que hay un aumento de los delitos de menores entre los 16 y 18 años, sobre todo delitos cada vez más violentos y agresiones sexuales”, ha señalado, además de pedir asistencia gratuita y asesoramiento para los padres y madres víctimas de denuncias falsas en procesos de familia.

En el capítulo de Administración Local, el diputado Íñigo Henríquez de Luna ha denunciado una baja ejecución presupuestaria que cifra en un 69%. “¿Aspiramos a tener municipios fuertes con plena autonomía de gestión y suficiencia financiera para gestionar sus propias competencias o queremos por el contrario entidades locales subvencionadas y totalmente dependientes de la Comunidad de Madrid?”, se ha preguntado.

NO CUBRE “CARENCIAS”, ASEGURA PSOE

La parlamentaria socialista Tatiana Jiménez Liébana ha criticado que se trata de un presupuesto “continuista, sin grandes novedades y sin cubrir vacíos o las carencias” y que, en el ámbito de la justicia, se vuelca “únicamente en la grandiosa” Ciudad de la Justicia “después de tres proyectos fracasados, de corrupción y de consejeros en la cárcel, como si la unificación de las sedes judiciales fuera lo único que necesitara Madrid”.

“Sorprende que esto lo contemplen también en el capítulo de cumplimientos que ha presentado la presidenta, porque de momento solo han plantado un árbol”, ha apuntado.

Asimismo, ha afeado que la aportación destinada a la justicia gratuita para garantizar el turno de oficio y el servicio de orientación jurídica resulte “insuficiente” y ha planteado la creación de una herramienta de seguimiento del Programa de Inversión Regional (PIR) en los municipios para “aportar transparencia a este programa de inversión de tantos millones de euros destinados a la colaboración con los ayuntamientos en la prestación de servicios de competencia municipal”.

Desde Más Madrid, Hugo Martínez Abarca ha denunciado que los juzgados madrileños se están “cayendo a cachos” y, en particular, ha descrito la situación en Plaza Castilla como “infame” mientras se están construyendo “unos nuevos juzgados 20 años más tarde”.

Además, sostiene que las cuentas públicas deberían integrar la memoria democrática, que a su juicio el PP ha “ninguneado” recurriendo a un discurso “en favor de víctimas concretas”. “Queremos un Madrid de los héroes demócratas que trajeron la democracia en un Madrid de Billy El Niño, y la señora (Isabel Díaz) Ayuso apuesta por lo segundo”, ha censurado, al tiempo que ha reclamado un refuerzo del apoyo a los municipios.