Más Madrid plantea movilizar 2.000 millones de euros para articular 50.000 ayudas directas de 40.000 euros destinadas a la compra de la primera vivienda para uso como residencia habitual, siempre que el inmueble se inscriba como vivienda protegida con carácter permanente.
La propuesta se recoge en una Proposición No de Ley de la formación regionalista, a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se fija que el valor máximo de las viviendas susceptibles de acogerse a esta subvención será de 450.000 euros.
Dentro de esta iniciativa, el partido también incluye como medida de choque frente a la crisis de acceso a la vivienda la inyección de otros 2.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda pública en 11.000 inmuebles, junto con la incorporación en la normativa de que la protección pública de la vivienda protegida tenga carácter permanente en “cualquiera de sus modalidades”.
Desde la organización subrayan que este tipo de vivienda protegida se puede “heredar, alquilar o vender” pero siempre al precio fijado por la administración y no por el mercado. “El objetivo es que cada persona y cada familia pueda tener un hogar seguro, no un activo especulativo”, señalan a Europa Press.
En la exposición de motivos, la formación regionalista defiende que la crisis habitacional debe afrontarse con un “paquete integral de medidas” que permita actuar sobre todos los frentes implicados, partiendo de que “es necesario incrementar la oferta” de vivienda pública y, en paralelo, reforzar la vivienda social impulsada por entidades sin ánimo de lucro o de lucro limitado.
“Es necesario proteger la demanda residencial, ya sea de alquiler o de compra, así como desincentivar la demanda no residencial y especulativa”, insisten desde Más Madrid, que considera fundamental poner fin a la “tradición que convertía en viviendas de mercado las protegidas”.
Con este objetivo, abogan por revertir la dinámica de las últimas siete décadas y “en lugar de privatizar vivienda protegida, desprivatizar vivienda de mercado”. Más Madrid articula así un conjunto de actuaciones que pretenden unificar en una misma estrategia esa desprivatización con el impulso al acceso a la compra de una primera vivienda.
