Más Madrid ha solicitado en la Asamblea de Madrid que se reconozca oficialmente la ‘responsabilidad’ de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y su administración en los ‘protocolos de la vergüenza’.
Esta solicitud se presenta en forma de una Proposición No de Ley, según documentos obtenidos por Europa Press, introducida tras los ‘2.000 días’ desde su implementación, marcándolos como un capítulo sombrío en la historia de Madrid.
‘Unos protocolos que fueron decisiones políticas deliberadas que supusieron el fallecimiento en unas condiciones indignas e inhumanas de 7.291 personas en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid al negarles la derivación a cualquier hospital de la región y la asistencia médica’, indica el texto redactado por la diputada Diana Paredes.
La propuesta detalla tres puntos clave: el reconocimiento oficial de la ‘responsabilidad’, la designación del 18 de marzo como ‘el día por la atención y cuidados de las personas mayores’ y la petición de ‘disculpas públicamente a los familiares de las 7.291 víctimas que fallecieron como consecuencia de dichos protocolos’.