Más Madrid ha arremetido contra el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida por “blanquear” a la Fundación Casa de Alba a raíz de la reducción en el precio de las entradas del Palacio de Liria para las personas nacidas o empadronadas en la capital, una iniciativa que la formación considera además claramente insuficiente.
“La Casa de Alba, como la banca en los casinos, siempre gana”, ha manifestado la concejala Pilar Sánchez, que en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte ha criticado que se presente como un gran avance una rebaja de 5 euros en un ticket que sigue costando entre 15 y 17 euros. “¿Todavía quiere que les demos las gracias? Es que hay museos en esta ciudad a los que se accede con una entrada de 12 euros”, ha recordado.
Según Sánchez, la “contraprestación” que terminan asumiendo los madrileños por esa rebaja de cinco euros es que su Ayuntamiento “mire para otro lado y bendiga operaciones de expulsión de las vecinas y de los vecinos para mayor lucro de uno de los mayores propietarios de este país”. Alude así a la controversia surgida por la posible conversión de inmuebles colindantes en alojamientos turísticos.
Del mismo modo, la edil ha afeado que el anuncio se haya realizado sin que la operación disponga de “seguridad jurídica”. “Se presentaron ante la prensa como si hubieran abierto las puertas del Palacio al pueblo de Madrid. Bueno, esto no es verdad. No hay seguridad jurídica”, ha insistido.
En esta línea, Sánchez ha recalcado que la rebaja comunicada “ni siquiera ha permitido la oportunidad para fijar condiciones preferentes de acceso para determinados colectivos o grupos escolares” y ha lamentado que no se hayan previsto “días sin coste” o “precios verdaderamente populares”.
Defensa del Ayuntamiento y límites legales
Frente a estas acusaciones, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha sostenido que “no hay ningún acuerdo y no hay ningún compromiso y no hay ninguna firma” y que los dueños del Palacio “no tienen ninguna obligación” de mantener la reducción del precio de las entradas.
La delegada ha reivindicado que los propietarios están ejerciendo su “derecho de propiedad” sobre el edificio y sobre los cuadros, libros y demás bienes que alberga. “Ni yo le puedo decir al Duque de Alba y a quienes se ocupan de la Fundación los precios que tienen que poner, ni puedo fijar gratuidades, ni puedo fijar exenciones”, ha recalcado.
En este sentido, ha precisado que el Ayuntamiento únicamente puede ofrecer una relación de cooperación institucional con la Fundación. “El Ayuntamiento lo único que puede hacer es colaborar amistosamente con la Casa de Alba. Si deciden retirar la rebaja, no podremos hacer nada”, ha concluido.