El Grupo Parlamentario de Más Madrid ha presentado este martes en la Asamblea una iniciativa para reclamar al Gobierno regional que se adhiera al abono único de transporte de 60 euros al mes (30 para jóvenes) promovido por el Ejecutivo central y que permitirá, a partir del 19 de enero, desplazarse en todos los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia, además de en los autobuses de largo recorrido.
En la Proposición No de Ley registrada para su debate en el Pleno, sostienen que “la adhesión de las comunidades autónomas resulta clave para el éxito de esta iniciativa” al posibilitar “avanzar hacia una integración real de los distintos modos y redes de transporte” y que, en el caso de la Comunidad de Madrid, “supondría un paso decisivo hacia un sistema tarifario más sencillo, comprensible y equitativo para la ciudadanía”.
La propuesta se inspira en el modelo alemán Deutschlandticket, donde el billete mensual de 63 euros incluye ya todo el transporte público del país, es decir, también metros y tranvías de todas las ciudades, con la única excepción de la alta velocidad.
La medida se incorporará en un real decreto que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes y que posteriormente deberá ser convalidado en el Congreso, para lo que será necesario el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
“El transporte es un derecho y los abonos nacionales son una gran solución para ahorrar dinero a la gente que más lo necesita. Necesitamos un abono para que moverse por Madrid y por España sea fácil, barato y sostenible”, ha subrayado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot.
En el texto, Más Madrid incide en que esta iniciativa sigue la estela de otras ya implantadas en varios países europeos, como Alemania, Portugal o Francia, y que “avalan la viabilidad y el impacto positivo de este tipo de políticas”, mientras que diferentes organizaciones sociales, entre ellas Greenpeace, han venido reclamando su puesta en marcha “para combatir el cambio climático y avanzar hacia una movilidad más justa”.
“UN TRANSPORTE PÚBLICO MÁS BARATO NOS HACE MÁS LIBRES”
En la misma línea, Bergerot ha instado a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, a que “deje de boicotear una iniciativa que le va a hacer la vida más fácil a todos los madrileños y que contribuya a articular el país a través del transporte público”. “Un transporte público más barato nos hace más libres y nos ayuda a vivir en un planeta mejor, más conectado y menos contaminado por el transporte privado”, ha defendido.
Por su parte, el Ejecutivo regional ha criticado la propuesta al calificarla de anuncio “improvisado” que invade competencias y que, además, resulta “un 50% más caro” para los jóvenes madrileños, que actualmente pueden desplazarse por toda la región y por zonas de Castilla-La Mancha por 20 euros mensuales gracias a la Tarifa Plana del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), es decir, 10 euros menos de lo planteado por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Según la Comunidad, se trata de “un anuncio improvisado que, lejos de mejorar el transporte, invade competencias autonómicas y genera incertidumbre por la absoluta falta de planificación técnica y financiera”.
CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY
En este contexto, Más Madrid propone que la Asamblea inste al Ejecutivo autonómico a iniciar los trámites necesarios para incorporar la red de transporte público madrileña al Abono Único Estatal y a fijar los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos que gestionan autobuses urbanos, con el fin de facilitar su integración en el nuevo modelo.
Asimismo, solicita que se informe a la Cámara regional, en un plazo máximo de seis meses, de las gestiones realizadas, los acuerdos alcanzados y el calendario previsto para la incorporación efectiva del transporte público de la Comunidad a esta iniciativa. También reclama que se evalúe de forma periódica el impacto social, ambiental y económico de la integración, “haciendo públicos los resultados y utilizando dicha evaluación para la mejora continua del sistema”.
“En la Comunidad de Madrid, donde el transporte público es utilizado diariamente por millones de personas y constituye una pieza central de la vida económica y social de la región, resulta especialmente relevante responder de manera positiva al llamamiento del Gobierno de España. La integración de la red madrileña en el Abono Único estatal permitiría simplificar el sistema tarifario, reducir barreras económicas al uso del transporte público y reforzar el papel de Madrid como territorio comprometido con la transición ecológica y la justicia social”, sostiene la iniciativa.
Por último, Más Madrid recuerda que esta propuesta también fue elevada al Congreso de los Diputados por Sumar en octubre de 2024, defendiendo la implantación de un sistema de transporte público accesible, integrado y asequible en todo el territorio.