Más Madrid ha valorado este miércoles de forma muy positiva la decisión del Tribunal Constitucional que tumba la negativa de la Mesa de la Asamblea a tramitar diversas iniciativas relacionadas con la pandemia de Covid, la gestión sanitaria y la figura de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La formación confía en que este pronunciamiento sirva para que la Cámara de Vallecas “recupere su poder fiscalizador” y deje de “proteger” a la dirigente autonómica.
La portavoz del grupo en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha subrayado que el Tribunal de Garantías ha respaldado su recurso de amparo contra el ‘no’ reiterado de la Mesa, dominada por la mayoría absoluta del PP, a la tramitación de estas iniciativas de control.
En su impugnación, Más Madrid se apoyó en la decisión de la Mesa de bloquear la creación de una comisión de investigación en la Cámara de Vallecas sobre la contratación sanitaria durante la crisis del Covid, una Proposición No de Ley que reclamaba la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez, siete solicitudes de comparecencia de este alto cargo, así como una PNL relativa a la colaboración público-privada en el ámbito sanitario.
A raíz del fallo, Bergerot ha sostenido que Miguel Ángel Rodríguez “tendrá que comparecer en la Asamblea para rendir cuentas” y ha advertido de que “se acabó que el PP use su mayoría parlamentaria para blindar a los suyos en la impunidad”. Además, confía en que pueda prosperar la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario con el fin de “conocer también los negocios del novio de Ayuso (Alberto González Amador) y Quirón”. No obstante, para que esta comisión llegue a constituirse deberá obtener primero el visto bueno del Pleno de la Asamblea, donde la mayoría absoluta del PP previsiblemente volverá a rechazarla.
“Esta sentencia tiene que servir para que la Asamblea recupere su poder de fiscalizar y la oposición pueda ejercer sus derechos políticos. Las instituciones madrileñas están para proteger a los madrileños y no para proteger a Ayuso.