Comunidad de Madrid

Más Madrid propone nuevas medidas contra la violencia vicaria y apoyo psicológico continuado a las víctimas

Más Madrid impulsa una PNL en la Asamblea para reforzar la lucha contra la violencia vicaria y garantizar apoyo psicológico duradero a las víctimas.

1 minuto

Más Madrid propone nuevas medidas contra la violencia vicaria y apoyo psicológico continuado a las víctimas

Publicado

1 minuto

Más Madrid ha presentado un conjunto de propuestas para reforzar la respuesta frente a la violencia vicaria y poner en marcha un programa de atención psicológica de larga duración dirigido a sus víctimas.

Estas iniciativas se recogen en la Proposición No de Ley (PNL) registrada por la formación regionalista en la Asamblea de Madrid, documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, el grupo reclama intensificar las políticas de prevención y la detección precoz de posibles casos, mediante la creación de protocolos específicos de coordinación entre los centros de salud, los centros educativos y los servicios sociales.

También piden garantizar una formación especializada y permanente en violencia vicaria y en perspectiva de infancia para todos los profesionales que integran la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, así como para los equipos psicosociales adscritos a los juzgados de familia de la región.

La formación verde ve esencial desarrollar campañas de sensibilización y educación dirigidas al conjunto de la ciudadanía madrileña, con la finalidad de visibilizar tanto la violencia vicaria como la violencia machista, " combatiendo los estereotipos de género y promoviendo modelos de paternidad responsables y no violentos".

En el ámbito judicial, la iniciativa persigue que la Cámara de Vallecas inste al Gobierno autonómico a personarse, a través de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, como acusación popular en los procedimientos por asesinato o tentativa de asesinato de menores por violencia vicaria cometidos en la región.

Asimismo, reclaman la creación de un programa específico de apoyo psicológico y reparación a largo plazo, gratuito y altamente especializado, dirigido tanto a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por violencia vicaria como a los menores huérfanos por violencia de género en la Comunidad de Madrid, "asegurando que no queden desamparados tras el impacto mediático inicial".

Por último, exigen que el Ejecutivo autonómico condene "enérgicamente, de manera firme e inequívoca la violencia vicaria y adaptar la legislación regional en materia de infancia para una mayor protección de los niños ante esta forma de violencia".