La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha reprochado a la ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid, Mónica García, que actúe movida por un "interés político" para "perjudicar" a la región al "no financiar fármacos que salvan vida".
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, Matute ha insistido en que ese "interés político" se sitúa "por encima de la salud y de los enfermos más vulnerables".
En su intervención, ha señalado que la ministra "lo demuestra al no financiar ni meter en la cartera de servicios nacional los fármacos que salvan vidas, como puede ser el triple metastático, el cáncer de prostata o el de la leucemia. Nosotros administramos el fármaco que haga falta, a pesar del Gobierno. Y desde luego tenemos los últimos ensayos para que accedan todos nuestros pacientes".
La consejera ha puesto en valor la estrategia regional de terapias avanzadas de la Comunidad de Madrid y el Centro Regional de Terapias Avanzadas, "pionero y único en España", que, según ha remarcado, "permite que el acceso equitativo a la última tecnología y tratamiento sea posible".
En este contexto, ha destacado que "por eso, tenemos siete de los hospitales que hay en España, de los 21 centros acreditados en España. Hemos aportado tres nuevos fármacos para toda la población, creados por nuestros profesionales. Y además, una de cada cuatro terapias se la damos a gente de fuera de Madrid. Somos un referente nacional porque aquí se tratan todos los procesos oncológicos de mayor complejidad y de mayor gravedad por los mejores profesionales".
Matute ha añadido que la Comunidad de Madrid prevé ampliar los rangos de edad de los programas para proteger a más población y ha explicado que, en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos, se han repartido 100.000 kits para la detección de cáncer de colon en sangre.
Asimismo, ha puesto el foco en la "hospitalización a domicilio" y en el impulso a la investigación, subrayando que "de los 1.000 ensayos que hay en España, 722 los tenemos en la Comunidad de Madrid. Y no nos olvidamos de que hay que cuidar a los pacientes en todo momento. Por eso tenemos el mejor programa de paliativos 24-7 para adultos y para niños".