El Partido Popular ha manifestado que Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, «se excedió de largo» al acusarles de ‘asesinos’ en relación con la gestión de las residencias durante la primera ola de Covid-19. Por su parte, el PSOE ha aclarado que Maroto simplemente «puso el acento» en los protocolos «macabros».
Maroto ha comparecido ante la justicia este martes por supuestas calumnias tras afirmar que se cometieron «asesinatos» a personas mayores en las residencias madrileñas durante la crisis sanitaria. Fuentes cercanas a la portavoz han explicado a Europa Press que sus comentarios no buscaban acusar directamente de asesinato, sino que criticaban la gestión política del Gobierno regional.
«Volver permanentemente a ese momento para retorcer el dolor de las víctimas, para poner una cifra sobre las espaldas de la presidenta, es una indignidad moral que no le va a salir bien a la izquierda, y espero que tampoco le salga bien a la portavoz del PSOE que se excedió de largo con esos gravísimos insultos a la presidenta», declaró Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP, tras la reunión de la Junta de Portavoces.
En contraste, el portavoz popular destacó que 143 fallos judiciales han confirmado que el ejecutivo regional «lo hizo bien» durante la pandemia, y criticó que la izquierda continúe «retorciendo y tratando de reducir el dolor de las víctimas con miseria moral».
EL PSOE DICE QUE «PUSO EL ACENTO» EN LOS PROTOCOLOS
Mar Espinar, portavoz del PSOE en la Cámara de Vallecas, ha solicitado «dejar trabajar a la justicia» y subrayó que Maroto «en ningún caso hizo una acusación como la que plantea el Partido Popular, sino que puso el acento en aquellos protocolos macabros que dejaron morir a 7.291 personas en unas condiciones inhumanas».
Por su lado, Manuela Bergerot de Más Madrid en la Asamblea, resaltó que «el juicio que importa» a los madrileños es el que «va a juzgar a los responsables de las muertes de las 7.291 personas que murieron en residencias por culpa de los protocolos de la vergüenza».
MAROTO DICE QUE NO QUERÍA «ATENTAR» CONTRA LA DIGNIDAD DE AYUSO
El Juzgado de Instrucción 13 de Madrid ha procesado la querella presentada por la Comunidad de Madrid contra Maroto, considerando que no se retractó de sus declaraciones sobre la gestión de las residencias en el acto de conciliación de junio. Según fuentes próximas a Maroto, ella no pretendía «atentar» contra la dignidad personal de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sino criticar su administración pública.











