PP anticipa un Debate sobre el Estado de la Región tenso y confrontativo mientras oposición se enfrenta a Ayuso

El Partido Popular (PP) en Madrid prevé un ambiente cargado y conflictivo en el próximo Debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, más conocido como Debate sobre el Estado de la Región (DER). Según el PP, este evento será ‘bronco y de insultos’ mientras que los partidos opositores –Vox, PSOE y Más Madrid– se preparan para una confrontación directa con la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Los portavoces de los diversos partidos han delineado sus expectativas en una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del lunes en la Asamblea, lugar que acogerá el DER el jueves y viernes. Ayuso iniciará el debate, seguido por los grupos parlamentarios y la respuesta de la presidenta al día siguiente.

‘No hay nada que les venga bien, todo lo critican. Seguramente propongan un debate absolutamente bronco y de insultos’, ha indicado Carlos Díaz-Pache, portavoz del PP en la Cámara de Vallecas, quien ha contrastado esta actitud con la del gobierno autonómico y el Grupo Parlamentario Popular.

En el DER se tratará sobre iniciativas del gobierno regional como nuevas reducciones de impuestos, fomento de la natalidad, revitalización de pueblos y mejoras en educación y salud, como parte del ‘desarrollo del programa electoral’ que llevó al PP a obtener la mayoría absoluta en 2023.

Isabel Pérez Moñino de Vox, ha subrayado que sus propuestas son ‘claras y evidentes’ y destacó entre sus demandas el cierre de los centros de acogida para migrantes y la reducción del gasto superfluo.

Mar Espinar del PSOE ha señalado que su enfoque se centrará en los servicios públicos y el ‘Estado del Bienestar’, enfocando en sanidad, educación y servicios sociales. ‘Sus políticas no mejoran en nada la vida de los ciudadanos de Madrid. Queremos poner el acento en la importancia de una educación pública fuerte, una sanidad pública fuerte, unos servicios sociales que acompañen. La importancia del alma de lo que es Madrid’, ha declarado.

Por su parte, Manuela Bergerot de Más Madrid ha comentado que el DER mostrará ‘dos modelos’: ‘el ‘trumpismo’ de Ayuso y la izquierda madrileña’. Entre sus prioridades estará la defensa de una ‘fiscalidad justa’ y el ‘blindaje de los servicios públicos’.

Personalizar cookies