El Partido Popular de Madrid ha criticado a Vox por proponer las ‘deportaciones’ como una ‘fórmula mágica’ para resolver ‘todos los problemas’ de España, acusándoles de crear un ‘batiburrillo’ que resulta en una pérdida de tiempo infructuosa.
Durante el debate sobre una Proposición No de Ley (PNL) introducida por Vox, que abarca temas desde la ‘remigración’ hasta la auditoría de concesiones de nacionalidad y la eliminación de la ‘institución de arraigo’, Ana Cuartero, diputada de Vox, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ‘alentar la inmigración masiva ilegal’, describiéndola como una ‘grieta’ que drena las arcas de las pensiones.
En su intervención, Cuartero defendió el concepto de ‘remigración’, explicando que implica la expulsión de aquellos que ‘entran ilegalmente en España’, delinquen o incumplen las leyes de residencia. Además, advirtió que los países que no cooperen con la repatriación de sus ciudadanos perderán la ayuda para la cooperación de España.
En respuesta, Mónica García del PP describió la propuesta de Vox como ‘populismo de todo a 100’, anticipando un voto negativo de su partido y criticando la falta de medidas concretas en la propuesta de Vox. García también defendió la Declaración de Murcia, que aboga por una gestión efectiva de la migración.
Por su parte, Juano Marcano del PSOE y Samuel Escudero de Más Madrid también criticaron las propuestas de Vox, acusándolas de fomentar el racismo y de distraer de las verdaderas cuestiones sociales con su retórica.