El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de incrementar la seguridad en Getafe, describiendo al municipio como “se ha convertido en uno de los más inseguros de la Comunidad de Madrid”. Por otro lado, el Gobierno local (PSOE) sostiene que esta afirmación es un “bulo”.
La propuesta solicita al Gobierno central un refuerzo de los efectivos policiales, intensificación de los patrullajes preventivos en áreas con alta frecuencia de delitos y una mejor coordinación entre la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, además de entre las distintas administraciones implicadas.
Asimismo, la iniciativa pretende la inversión en tecnología avanzada de vigilancia, sistemas de alerta temprana y el fomento de campañas de concienciación y programas de prevención social que incluyan formación para promover “la cultura de la denuncia” y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según esta propuesta, los delitos en Getafe han visto un incremento en los últimos años, pasando de 8.778 infracciones en 2018 a 8.988 en 2024, incluyendo un alza en los delitos sexuales y el tráfico de drogas, posicionando a Getafe “como uno de los municipios más inseguros no solo del sur de la Comunidad de Madrid, sino de toda la región”.
Sin embargo, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, esta iniciativa es “otro bulo más en la deriva ultra del PP” y señalan que “no se basa en ningún dato real”. Estas fuentes indican que Getafe “se sitúa nueve puntos por debajo de la media de criminalidad” y que en 2024 “redujo los delitos totales y aquellos que más alarma generan en la población”.
Además, destacaron que Getafe tiene una tasa de criminalidad menor que otros municipios gobernados por el PP y han instado a los ‘populares’ a presentar en el Congreso las tasas de criminalidad de otros lugares como Madrid, Humanes y Arroyomolinos.
Según las mismas fuentes, “El PP solo quiere soliviantar la convivencia en municipios gobernados por el PSOE, ocultando sus propias carencias, en la búsqueda del voto ultra, racista y xenófobo por el que compite con Vox”.