El PSOE-M ha solicitado la formación de un fondo autonómico dedicado a emergencias humanitarias para abordar situaciones críticas «como las vistas en la Franja de Gaza». Esta propuesta será debatida en el primer pleno de noviembre, según ha anunciado Mar Espinar, portavoz del grupo en la Cámara, quien ha enfatizado que esta moción representa «una oportunidad» para que el PP de Madrid «demuestre algo de humanidad».
De acuerdo con la información proporcionada por Europa Press, la moción incluye siete puntos esenciales. Destaca la creación del mencionado fondo, que sería administrado junto a ONGD acreditadas y en coordinación con la AECID, para ofrecer una respuesta rápida a crisis como la ocurrida en Gaza.
Además, se pide la asignación urgente de recursos del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para apoyar la ayuda humanitaria y reconstrucción en Palestina, poniendo especial énfasis en la rehabilitación de escuelas, hospitales e infraestructuras vitales.
La propuesta también sugiere aumentar gradualmente la asignación presupuestaria para la cooperación al desarrollo, con el fin de alcanzar al menos el 0,3% del presupuesto autonómico en esta legislatura. Asimismo, se subraya la necesidad de garantizar la transparencia y rendición de cuentas con la publicación anual de las ayudas, los beneficiarios y el nivel de ejecución.
Finalmente, el PSOE-M aboga por restablecer el diálogo con las ONGD y «reactivar» el Consejo de Cooperación al Desarrollo como entidad consultiva. También se busca asegurar que las intervenciones respeten los aspectos culturales de las comunidades beneficiarias, promuevan la equidad de género y se alineen con los principios de la cooperación humanitaria internacional. Además, se insta a impulsar la cooperación municipal en Madrid, coordinando esfuerzos con los ayuntamientos que ya destinan recursos a la ayuda humanitaria para maximizar el impacto.















