UGT y CCOO se han concentrado este viernes a las puertas de la Asamblea de Madrid para denunciar unos Presupuestos autonómicos para 2026 que, a su juicio, no afrontan la “pobreza que cada día crece más” en la región.
La protesta ha coincidido con la sesión plenaria en la que se votaban las nuevas Cuentas públicas, que han sido aprobadas gracias a la mayoría absoluta del PP, formación que ha incorporado 22 enmiendas de los grupos de la oposición durante el recorrido parlamentario.
La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, ha defendido que las Cuentas deberían impulsar un “cambio de modelo productivo que no solamente vaya al sector privado”. A su entender, también tendrían que “generar empleo de calidad en el sector público, en la industria y en el sector manufacturero”. “Unos presupuestos que erradiquen la pobreza que cada día crece más en nuestra Comunidad”, ha subrayado la dirigente sindical.
En la misma línea, la secretaria general de UGT Madrid, Susana Huertas, ha arremetido contra unos Presupuestos “totalmente injustos” que no “van y no hablan de las personas”, y que, según ha denunciado, ignoran las necesidades reales de la ciudadanía madrileña.
“Nos preocupa mucho porque evidentemente lo que hace es repercutir en la calidad de vida de los madrileños y las madrileñas, sobre todo, por ejemplo, en sanidad, en educación, todo lo que son servicios públicos”, ha insistido Huertas, alertando del impacto social de las nuevas Cuentas.
Las Cuentas regionales para 2026 superan por primera vez los 30.000 millones de euros, con un incremento del 6,98% respecto al ejercicio previo y un refuerzo notable del área sanitaria. El Gobierno autonómico destaca que se destinarán casi 50 millones diarios a la sanidad y la educación públicas. En total, se alcanzan los 30.663,6 millones de euros, con una cifra récord de 23.996 millones orientados a políticas sociales (9 de cada 10 euros), según datos del Ejecutivo madrileño.
Los mayores aumentos de gasto para 2026 se concentran en Sanidad (+549,8 millones), Educación (+259,4) y Familia, Juventud y Asuntos Sociales (+209,9), que en conjunto suponen un incremento anual superior a los 1.000 millones. Sanidad y Educación se sitúan como las áreas con mayor dotación para el próximo año, al acercarse a los 18.000 millones, el 58,6% del presupuesto total. Además, Vivienda, Transportes e Infraestructuras, sin contar el efecto de los fondos europeos, experimenta también un aumento significativo de 160 millones de euros.