Vox en Madrid ha instado al PP a “aclararse de una vez” respecto a su postura sobre la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos y a mantener “un único discurso en toda España”.
La petición la ha formulado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, después de conocerse que el PP respaldará en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley orgánica de Vox para vetar estas prendas.
Henríquez de Luna ha afeado que la presidenta de la Comunidad de Madrid esté “todo el día hablando de la islamización que se vive en España y en la Comunidad de Madrid” y que posteriormente Vox lleve a la Asamblea la prohibición del velo islámico y “votan en contra”.
“Yo creo que un partido político si quiere ser coherente y quiere ser tomado en serio por los ciudadanos tiene que tener un único discurso en toda España y no 17 discursos en función de la coyuntura o de la conveniencia que haya en cada Comunidad”, ha señalado, en referencia a una Proposición No de Ley presentada por Vox en septiembre en la Asamblea, que reclamaba la prohibición del “velo islámico en todos los edificios y espacios públicos”.
El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la posición de su grupo aludiendo a la “diferencia muy significativa” entre la propuesta debatida en la Cámara de Vallecas y la que se discutirá en el Congreso.
“La iniciativa que vino a esta asamblea era una iniciativa de trazos gruesos, de prohibir en general cualquier velo islámico. La propuesta que va al Congreso de los Diputados prohíbe específicamente el niqab y el burka, los velos integrales en los espacios públicos que yo creo que es una diferencia significativa”, ha explicado Díaz-Pache.
Al mismo tiempo, ha remarcado que el PP está “en contra de la islamización de España y de la sumisión de la mujer y la pérdida de las raíces”. “Llevamos mucho tiempo trabajando en Madrid en este sentido pero la iniciativa que va al congreso no es la iniciativa que vino a esta Asamblea”, ha concluido.
Desde el PSOE, su portavoz, Mar Espinar, ha subrayado que su formación es “coherente” y mantendrá su rechazo, “al contrario de otros partidos”. Ha acusado al PP de que “se está dejando llevar en esta deriva hacia Vox” y de estar “empeñando además en volver a traer debates que ya están superados socialmente”.
“Vemos cómo el Partido Popular de hoy entiende la inmigración y cómo la combatiría con modelos próximos a lo que está haciendo Trump junto con las ICE”, ha criticado.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha rechazado una medida que, a su juicio, “solo busca estigmatizar a la población musulmana” que reside en España, recordando que el “velo integrado es minoritario” en las comunidades del país.
“No busca mejorar la vida de nadie sino agitar la islamofobia. Es el ejemplo perfecto de cómo el Partido Popular Nacional se arrastra ante Vox para que hablemos de polémicas que no le importan a nadie”, ha rematado.