Vox en Madrid ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente al “veto sistemático” que, según denuncia, ejerce la Mesa de la Asamblea sobre sus iniciativas, lo que considera una “vulneración sistemática” de sus derechos parlamentarios con la finalidad de “silenciar a la oposición”.
Así lo ha comunicado la formación que lidera en la Cámara de Vallecas Isabel Pérez Moñino, en una nota difundida este jueves, en la que enmarca este paso después de que el Tribunal de Garantías haya dado la razón a Más Madrid y PSOE en sus recursos de amparo contra el rechazo de la Mesa a propuestas registradas por ambos grupos.
El recurso, detalla Vox, se apoya en la “inadmisión arbitraria y sistemática” de sus iniciativas parlamentarias durante la actual Legislatura, con el propósito de “silenciar los temas que incomodan al Gobierno de la Comunidad de Madrid”. En este paquete se incluyen preguntas, solicitudes de información y peticiones de comparecencia que, a su entender, han sido descartadas de forma “abusiva” por motivos ideológicos.
En este contexto, el partido identifica cuatro grandes ámbitos en los que la Mesa habría aplicado un “veto sistemático”: inmigración y seguridad, control del gasto público, Vivienda y Sanidad, e Igualdad.
“La Mesa no solo ataca a los diputados de Vox, sino que priva a cientos de miles de madrileños de su derecho a recibir información sobre asuntos clave”, han afeado desde la formación, que sostiene que sus propuestas se han inadmitido alegando “falta de competencia” o “falta de concreción”, mientras que otras de contenido similar, impulsadas por otros grupos, sí han seguido su tramitación ordinaria.
En el escrito, Vox pide al Tribunal Constitucional que declare la nulidad de los acuerdos de inadmisión, ordene la retroacción de las actuaciones y obligue a la Mesa a dar curso a las iniciativas vetadas. Además, reclama la adopción de medidas cautelares para impedir que el eventual archivo definitivo durante la tramitación del procedimiento deje sin efecto práctico el recurso de amparo.