Alberto Catalán, representante de UPN por Navarra, ha expresado su rechazo frente a las declaraciones de ciertos políticos, destacando que ‘repugna escuchar hablar de acoso y ensañamiento de los periodistas a quien fue directora de un periódico que señalaba a periodistas y luego ETA los asesinaba’. Durante la discusión de la Reforma del Reglamento que podría llevar a la retirada de acreditaciones a periodistas, criticó duramente a la portavoz de EH Bildu, acusándola de ‘Hasta la propia portavoz de EH Bildu, el socio más fiel y sumiso de este Gobierno se haya atrevido a dar clases de ética y comportamiento’.
Catalán dejó claro su apoyo incondicional hacia las víctimas del terrorismo, mencionando que ‘si hay que elegir entre víctimas o verdugos, UPN siempre con las víctimas’. Se refirió a la elección entre la directora de Gara y el director de Diario de Navarra, víctima de un atentado de ETA, afirmando su apoyo a ‘José Javier Uranga y con los periodistas que ETA no doblegó’.
El diputado también señaló la caducidad del actual Gobierno y anticipó cambios futuros, advirtiendo que ‘este Gobierno y la mayoría que lo sustenta tienen fecha de caducidad’. Añadió que futuros gobiernos deberán actuar diferente para mantener su legitimidad.
Desde su posición en UPN, Catalán subrayó el compromiso con el respeto y la convivencia, especialmente en el Congreso, que representa a todos los españoles, incluidos los profesionales de los medios. Afirmó su apoyo a ‘normas que garanticen su trabajo, pero no a limitaciones a la libertad de comunicación con sanciones que los letrados de la Cámara han calificado de ambiguas y sin seguridad jurídica’.
Finalmente, Catalán condenó la actitud del Gobierno y sus aliados hacia la libertad de prensa y la independencia judicial, preguntándose sobre futuras prohibiciones y sanciones con un ‘Luego, ¿qué prohibirán? ¿Qué sancionarán?’