Alfaro se desmarca de Ciudad Circular, proyecto “fallido” y “descartado”, mientras UPN denuncia “muchas mentiras”

Alfaro se desvincula de Ciudad Circular, proyecto fallido y descartado, mientras UPN y otros grupos cruzan acusaciones por opacidad y financiación europea.

4 minutos

Publicado

4 minutos

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha tomado distancia respecto al proyecto Ciudad Circular, al que ha calificado de “fallido” y que se “descartó”, subrayando que es un asunto “en el que no participé en ningún momento”.

El parlamentario de UPN Ángel Ansa ha denunciado “muchas mentiras” y “oscurantismo” alrededor de esta iniciativa. Ha asegurado que la presidenta María Chivite mantuvo reuniones en el Palacio con representantes de Acciona y Servinabar y ha defendido que “si este proyecto no se hizo fue porque no tuvo financiación europea, no porque al Gobierno de Navarra le preocupase la presunta trama corrupta”.

Alfaro ha comparecido en comisión parlamentaria, a instancias de UPN, y ha remarcado que no ha “jugado” ningún papel en este proyecto “fallido”, “más allá de que actualmente sea la máxima responsable de Nasuvinsa, empresa pública que promovió en su día el proyecto de Ciudad Circular”.

Ha señalado que no comprende por qué “se trata de crear una comisión de investigación paralela con este asunto de la Ciudad Circular cuando hay una comisión de investigación creada en este Parlamento para tratar, precisamente, de las adjudicaciones de obra pública a la UTE formada por Acciona y Servinabar con el añadido, en este caso, de que no hay ninguna obra, no hay ninguna licitación, no hay ninguna adjudicación y todo queda en el campo de sus hipótesis particulares”.

La consejera ha precisado que “la primera idea de desarrollar en Navarra un proyecto de ciudad circular, siguiendo otros referentes europeos innovadores, surgió en el área de planeamiento urbanístico de la sociedad pública Nasuvinsa a mediados del año 2019, es decir, en la legislatura que se inició en 2015”. Según ha explicado, “el planteamiento era diseñar un proyecto de promoción pública, sin perjuicio de que posteriormente cupieran fórmulas de colaboración público-privada bajo licitación, pero antes había que estudiar su viabilidad”.

Ha añadido que “en septiembre de 2020 Nasuvinsa realiza un informe de análisis inicial previo y se incluye en la relación de proyectos de Navarra Green que la Comunidad foral solicitó a Bruselas; alguno de estos proyectos obtuvo financiación y otros no, como fue en este caso, por lo que finalmente quedó descartado”.

En su intervención, Alfaro ha detallado que “un proyecto de estas dimensiones, además de las aportaciones del Gobierno de Navarra y los posibles fondos Next, requería también de inversión privada (en torno al 50%) y, de hecho, desde que en el sector se tuvo conocimiento de la idea que barajaba el Gobierno, se le ofrecieron varias empresas interesadas en participar en este proyecto en el caso de que saliera adelante”, para después apuntar que “lamentablemente, la falta de financiación europea ponía en jaque su viabilidad y lo convertía en una iniciativa de demasiado riesgo para la Administración, por lo que finalmente se descartó”.

En su opinión, se trata de un “no caso” basado en “lo que podía haber sucedido pero jamás sucedió, sobre un presunto caso de corrupción preventivo, lo que es una vuelta de tuerca más a su actual estrategia política porque el único programa político que tienen ustedes para Navarra se llama Acciona o Servinabar”, ha reprochado a UPN.

Ángel Ansa, por parte de UPN, ha insistido en criticar “el oscurantismo y las muchas mentiras del Gobierno de Chivite con este proyecto”. Ha señalado que “la presidenta pasó de ocultar su reunión con Alonso -propietario de Servinabar- y Pelegrini -Acciona- en su despacho sobre este proyecto a reconocerla casi cinco años después”, y ha sostenido que ha sido “el propio Gobierno el que ha generado las sospechas en torno a este proyecto por sus mentiras, sus contradicciones y sus reuniones en Palacio con personas investigadas en el Tribunal Supremo”. Ha reclamado a la presidenta que facilite las notas tomadas en las reuniones del Ejecutivo sobre este asunto o que lo explique públicamente.

El socialista Kevin Lucero ha considerado que la comparecencia solicitada por UPN es “un intento bastante zafio o vulgar de montar una comisión de investigación paralela”, y ha indicado que se trataba de “un proyecto que nace desde el sector privado y que el Gobierno lo que hace es intentar ayudar a buscar financiación a través del Gobierno de España, a través de fondos europeos...”.

Desde EH Bildu, Mikel Zabaleta ha manifestado que “no vamos a participar de la comisión de investigación paralela que constantemente está intentando montar la derecha; si se tratara éste de un contrato suscrito entre el Gobierno de Navarra y la empresa Servinabar o Acciona o ambas, entraría dentro de la comisión de investigación, pero se trata de un proyecto fallido por falta de financiación”.

La parlamentaria de Geroa Bai Itxaso Soto ha acusado a UPN de pretender “extender” la “sombra de sospecha” sobre “todo lo que hace y en este caso lo que no hace el Gobierno, porque no ha habido proyecto”. Ha recordado a UPN que “ha solicitado peticiones de información, preguntas por escrito y preguntas orales y se le ha respondido a todo; aún y todo sigue sembrando duda de un proyecto que ni siquiera se ha ejecutado”.

Maribel García Malo, del PPN, ha replicado a la consejera que “usted dice que no estaba en el Gobierno, pero usted está aquí para responder por las políticas del Gobierno de Navarra, no para responder de lo que usted hace o deja de hacer”. A su juicio, “Ciudad Circular, según hemos conocido, nació de forma poco transparente, avanzó lleno de dudas y acabó desapareciendo sin que nadie de este Gobierno haya asumido ninguna responsabilidad”, añadiendo que “más que un proyecto público, parecía que se estaba preparando el camino para que un socio concreto entrara y rápido; casualmente, quien antes había presentado el proyecto a la presidenta era el tándem Servinabar-Acciona”.

Desde Contigo-Zurekin, Daniel López ha recalcado que “este proyecto nunca se llegó a ejecutar” y ha puesto el foco en que “esto no se ha desarrollado y no va a responder”. Ha avanzado que su grupo “no vamos a participar en la búsqueda de ese desgaste del Gobierno de Navarra y en la búsqueda de la desconfianza ciudadana ni en comisiones de investigación paralelas”.

El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha afeado a la consejera que “ha venido a lavarse las manos” y, en relación con Ciudad Circular, ha criticado “reuniones privadas, clandestinas, a media luz, nada menos que entre la presidenta y representantes de empresas hoy investigadas”.