La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha arremetido este jueves en el Senado contra “la falta de ambición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con Navarra en la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2030”, reclamando además “una respuesta ágil a las alegaciones presentadas por el Gobierno foral”.
Barkos ha expuesto esta crítica ante el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, durante su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica de la Cámara Alta. En su intervención, la representante navarra ha remarcado que “desde el inicio de este procedimiento nos preocupa la falta de ambición del Ministerio para con Navarra”. “Y no es una impresión, es una realidad cifrada: este pasado mes de septiembre anunciaron que, de los 13.600 millones de inversión para renovar la infraestructura eléctrica, a Navarra iban a destinar 161, y, por ejemplo, ni un solo gigavatio de los 12 concedidos para centros de datos”, ha explicado Barkos.
En esta línea, la senadora de Geroa Bai ha sostenido que la planificación propuesta “no se corresponde en absoluto con la realidad de Navarra: una Comunidad con un tercio de su PIB basado en la industria y por tanto con una especial sensibilidad a procesos como el de esta Planificación”.
Ha recordado igualmente que este martes concluyó el plazo para registrar alegaciones, “que en el caso de Navarra han sido planteadas por el consejero de Industria”, y ha instado al Ministerio a que “no apure los plazos previstos para responder”. “Yo le pido que no agote el plazo de seis meses que se han dado en el Ministerio, que responda antes a los requerimientos de una Comunidad que le ha planteado con realidad industrial y con necesidad de respuestas para no poner en peligro ese futuro industrial”, ha reclamado.
Durante su intervención, Barkos ha pedido también una contestación nítida por parte del departamento. “Que responda antes y le agradeceré que sea con certezas”, ha señalado, subrayando que “este proceso refuerza la necesidad de abordar el debate competencial en el ámbito energético, al considerar que un territorio con un marcado perfil industrial no puede quedar supeditado exclusivamente a decisiones centralizadas que no siempre atienden las necesidades de Navarra”.
“El proceso tal y como lo han llevado ustedes en Geroa Bai nos genera desconfianza a futuro porque un territorio netamente industrial como es Navarra no puede estar en manos exclusivamente del Gobierno central: de sus planes y, en este caso, de su insensibilidad territorial”, ha afirmado, para concluir que “es urgente abordar el debate competencial en torno al ámbito energético”.