Durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, ha solicitado a la presidenta del Gobierno que “pise el acelerador transformador” y ha destacado la necesidad de “más ambición en el Consejo de Gobierno, más valentía para desarrollar de manera urgente y completa el acuerdo programático”.
Guzmán ha destacado en su discurso que “tenemos mucho trabajo por delante” y ha reiterado la importancia de una “ofensiva social”. “Lo decimos siempre, tenemos que explotar nuestro autogobierno para fortalecer los derechos de la mayoría social trabajadora de Navarra”, expresó, añadiendo que es fundamental “cimentar la construcción del futuro federal y republicano de nuestro país” sobre esta base.
El portavoz ha remarcado la necesidad de reavivar la “ilusión social que generó el ciclo de cambio en el año 2015”. “Frente al catastrofismo de las derechas y de la extrema derecha, nosotros y nosotras tenemos que dinamizar un cambio en el estado de ánimo de la ciudadanía progresista de Navarra”, afirmó, subrayando que esto es “urgente, pero sobre todo es posible”.
“En ello nos vamos a emplear en este Parlamento y en el Gobierno de Navarra hasta el último de los minutos del día”, enfatizó Guzmán, señalando además que en el actual contexto mundial, “nuestro país y sobre todo nuestra comunidad representan dos pequeñas islas de esperanzas para el conjunto de la ciudadanía que creemos en la justicia social”. El Gobierno de Navarra es visto como “una honorable excepción para el conjunto de hombres y mujeres de izquierdas”, agregó.
“Jamás hemos tolerado la corrupción, no estamos tolerando la corrupción, ni la toleraremos”. “El pasado mes de junio, frente a los ejemplos que nos tenían acostumbrados otros gobiernos, el Gobierno que lidera la señora Chivite y del cual formamos parte, en una honrosa excepción, anunció una triple auditoría y, además, este grupo parlamentario promovió la comisión de investigación que en estos momentos se está desarrollando en este Parlamento”, explicó, asegurando “total tranquilidad, trabajo con total rigor y, también, máxima tranquilidad en todas las instituciones”, y prometió “máxima coherencia y máxima contundencia” al momento de elaborar las conclusiones de la comisión de investigación.
Tras destacar el acuerdo presupuestario, Guzmán señaló que “esta no es la propuesta fiscal integral que defenderíamos nosotros y nosotras, pero sí que es un paso o un camino por el cual seguir”. Con un alivio fiscal a las rentas más bajas, “en Navarra quien más tiene y quien más gana va a pagar más y lo hemos conseguido únicamente con nuestros tres escaños”.
Finalmente, Guzmán puso en valor “las políticas públicas de memoria” que lidera el Gobierno, las cuales “tienen que seguir siendo vanguardia, como lo son a lo largo de la última década, para garantizar la construcción de un futuro de Navarra y para garantizar también la construcción de la Tercera República Española sobre los valores y sobre la memoria de los luchadores y las luchadoras de la Segunda República”. Además, hizo un llamamiento para que “se rectifique” respecto al Monumento a los Caídos, describiéndolo como “un mamotreto fascista que humilla a las víctimas del franquismo” y solicitó su demolición para no generar “desazón entre esas familias que tanto sufrieron décadas atrás”.
Guzmán también defendió “una Navarra feminista, una Navarra igualitaria y justa”, destacando la necesidad de un Instituto Navarro para la Igualdad con suficiente fuerza para ser la punta de lanza en estos esfuerzos.











