La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha argumentado que la Comunidad foral debe ser proactiva en la captación de inversiones internacionales y ha subrayado el posible ‘beneficio mutuo’ en fortalecer lazos con China, tras su reciente visita oficial al país asiático.
‘Estamos en una época de profundos cambios geopolíticos y geostratégicos, y Navarra no es ajena. En un mundo global no tenemos que ser agentes pasivos, porque si nos quedamos mirando, vamos a perder oportunidades’, ha declarado Chivite durante un pleno en el Parlamento de Navarra, en respuesta a una pregunta del grupo EH Bildu.
Chivite ha mencionado que ‘el proteccionismo y la estrategia de Estados Unidos ha acelerado movimientos en Europa y en España, y en particular en la relación con China’. ‘Puede ser una relación de beneficio mutuo’, ha reiterado.
Además, ha enfatizado la importancia de la diplomacia institucional debido a la estructura económica y política de China, destacando que, además de reuniones con empresas, también han tenido encuentros a nivel institucional.
Por otra parte, la líder navarra ha destacado que cualquier empresa que desee establecerse en Navarra debe contribuir al desarrollo local, incluyendo la transferencia de conocimiento y el compromiso con el empleo local.
Chivite ha reafirmado que fomentar el crecimiento de empresas locales es compatible con la búsqueda de inversiones extranjeras.
En contraste, Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, ha expresado su preocupación por los riesgos de un modelo económico excesivamente dependiente de inversiones foráneas, insistiendo en la necesidad de mantener el control sobre recursos estratégicos y la soberanía económica de Navarra.
