Chivite anuncia que la reforma de la renta garantizada llegará en este periodo de sesiones

Chivite confirma que Navarra llevará este periodo de sesiones la reforma de la renta garantizada, centrada en mejorar la empleabilidad de sus beneficiarios.

2 minutos

Chivite anuncia que la reforma de la renta garantizada llegará en este periodo de sesiones

Publicado

2 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo foral llevará al Parlamento, en el actual periodo de sesiones, la reforma de la renta garantizada, una modificación normativa orientada a “mejorar la empleabilidad” de quienes perciben esta ayuda.

Al contestar a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha explicado que el Gobierno foral elabora desde “hace tiempo” una propuesta de reforma “con rigor y con datos, no con bulos ni discursos populistas”, y ha subrayado también que “el proceso de regularización anunciado por el Gobierno de España va a permitir acceder al empleo a miles de personas”.

El portavoz del PPN, Javier García, ha reprochado a Chivite que “una economía fuerte” debería traducirse en “más empleo y más oportunidades, y no más dependencia, que es lo que hace su Gobierno”. “Algo no funciona”, ha remarcado.

García ha manifestado que “no podemos aceptar que el crecimiento económico conviva con un sistema que corre el riesgo de cronificar la dependencia en lugar de impulsar la inserción laboral”. En esta línea, ha sostenido que “sólo el 13% de los perceptores -de la prestación- accede a un empleo, ahí se demuestra el fracaso de un modelo”. “Quien rechace una oferta de empleo no puede seguir cobrando una prestación cobrada por todos los navarros”, ha añadido, recordando que su grupo registrará una propuesta de reforma de la renta garantizada que “ponga fin al derroche y descontrol del Gobierno”.

María Chivite ha replicado que el PP se sitúa “en la misma estrategia de Vox”. “Parece que no aprenden, cuanto más siguen la estrategia de Vox, más votos les quitan”, ha apuntado, arremetiendo contra “quienes pretenden sociedades de élite porque los pobres les molestan”.

La jefa del Ejecutivo navarro ha incidido en que “Navarra va a ser la resistencia de la ola ultra que proponen el PP y Vox, porque esta tierra quiere seguir viviendo en paz y convivencia, con esos valores de solidaridad que amplía derechos, que protege a las personas frente a esa desregulación que proponen ustedes”. “Los navarros quieren buenas políticas sociales, no quitarlas, y esto es lo que va a hacer este Gobierno para garantizar la empleabilidad, no dejar al albur a las personas pobres y quitarles derechos”, ha concluido.