Chivite asegura que está “muy tranquila” y defiende que ningún consejero del Gobierno ha cometido delito

Chivite defiende en el Parlamento de Navarra que ningún consejero está imputado y rechaza las acusaciones de corrupción lanzadas por UPN.

2 minutos

Chivite asegura que está “muy tranquila” y defiende que ningún consejero del Gobierno ha cometido delito

Chivite asegura que está “muy tranquila” y defiende que ningún consejero del Gobierno ha cometido delito

Comenta

Publicado

2 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, reiteró este jueves que se siente “muy tranquila” porque “sé que en el Gobierno de Navarra ninguno de los consejeros y consejeras ha cometido ningún delito”.

Chivite respondió así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de UPN sobre “las medidas ante quienes vulneran la ley y la ética pública”. La jefa del Ejecutivo subrayó que “la ética y la transparencia, y por supuesto la legalidad, nos competen a todas las instituciones públicas, a todos los representantes de la ciudadanía”.

Durante su intervención, la presidenta incidió en que “nadie en el Gobierno de Navarra está imputado” y recordó que, desde que tuvo conocimiento del informe de la UCO de la Guardia Civil, “tuve una exigencia absoluta de transparencia sobre todo proceso de adjudicación, tramitación y ejecución”. A renglón seguido, reprochó a la formación regionalista que en esta materia “desde luego no es ejemplo UPN, que nada hizo con otras adjudicaciones”.

Chivite censuró que UPN “sigue con su mantra del Gobierno corrupto” y remarcó que no existe “ningún imputado ni imputada en el Gobierno de Navarra”. En esta línea, advirtió a los regionalistas de que “sus acusaciones de corrupta y de manchar la imagen de Navarra, le serán devueltas a UPN”. Concluyó afirmando que va a continuar “muy tranquila porque sé que en el Gobierno de Navarra ninguno de los consejeros y consejeras ha cometido ningún delito, a pesar de que usted lo desee tanto”.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, sostuvo que “el fin de la legislatura lo van a marcar las noticias de corrupción” y reprochó a la presidenta que “hasta ahora usted no se ha comportado de forma implacable -contra la corrupción-, como usted decía en ese discurso de fin de año”. A su juicio, “usted ha sido muy indulgente con la posible corrupción de sus amigos, Cerdán y compañía. Usted primero negó, después nos insultó, luego entorpeció y ahora tapa y justifica todo lo que la presunta trama de corrupción ha hecho en Navarra”.

Esparza insistió en que la presidenta no ha actuado de manera “implacable” frente a la corrupción y reiteró que, “a mí me parece que usted ha sido indulgente, muy indulgente con la posible corrupción de sus amigos Cerdán y compañía”. Añadió que “el prestigio de Navarra se lo han llevado por delante ilustres socialistas como Santos Cerdán, Koldo García y las adjudicaciones que su Gobierno ha hecho a esa UTE investigada”, para remarcar que “el desprestigio llega cuando un Gobierno como el suyo adjudica 76 millones de euros a su amigo Cerdán y después lo defiende a capa y espada”. Según dijo, “usted abrió las puertas del Palacio de Navarra de par en par a esa trama corrupta”.

El portavoz regionalista sostuvo además que “usted les dio poder y puso el Gobierno a su servicio”. “Eso desprestigia a Navarra. Cuando se le pregunta por Cerdán ahora ya dice que no va a hablar del señor Cerdán. A estas alturas ya le adelanto que da lo mismo que usted hable o no hable del señor Cerdán”, afirmó Esparza, antes de concluir que “les dio el poder, les abrió las puertas del Palacio de par en par, solo por eso es cómplice de todo lo ocurrido”.