Chivite asegura que las obras de Belate continúan tras Navidad mientras se redefine el nuevo modificado

Chivite defiende que las obras de los túneles de Belate siguen activas tras Navidad mientras se redefine el modificado y se afrontan las críticas de la oposición.

5 minutos

Chivite asegura que las obras de Belate continúan tras Navidad mientras se redefine el nuevo modificado

Chivite asegura que las obras de Belate continúan tras Navidad mientras se redefine el nuevo modificado

Comenta

Publicado

5 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que los trabajos de duplicación de los túneles de Belate “continúan tras el parón navideño” y que se están “resolviendo” los pagos a la UTE, al tiempo que se elabora el nuevo modificado “de manera coordinada entre los departamentos de Cohesión Territorial y de Economía y Hacienda, donde se integra la Intervención General”, tras el reparo suspensivo. “Las obras continúan y en este momento se está trabajando con normalidad en Belate”, ha remarcado.

Chivite ha intervenido en la comisión parlamentaria, a instancias de UPN, para explicar “la situación de la modificación de las obras de los túneles de Belate y el reparo suspensivo de la Intervención General”. Ha acudido al Parlamento acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y de Economía y Hacienda, José Luis Arasti.

La jefa del Ejecutivo foral ha subrayado que, respecto a los túneles de Belate y Almándoz, “la única decisión que yo he tomado y de la que me hago totalmente responsable, ha sido que se busque la manera de acabar con más de una década de desidia política”. Ha recordado que “he exigido a mi Gobierno que Belate deje de ser el último túnel de España en cumplir con una normativa de seguridad que los gobiernos de UPN ningunearon durante 11 años en el poder”.

Ha insistido en que “la presidenta no diseña pliegos, ni está en mesas de adjudicación, ni hace informes, ni, por supuesto, jamás da directrices técnicas”, y ha añadido que, cuando accedieron al Gobierno en 2019 y conocieron el estado de la infraestructura, “cuando supimos el riesgo para la vida de las personas y la amenaza de multa millonaria de la Comisión Europea por incumplir la normativa de seguridad, la decisión política - mi instrucción como presidenta - fue que esas obras se hicieran lo antes posible”.

En relación con el modificado, Chivite ha indicado que “de nuevo se están evidenciando distintos criterios técnicos”, pero ha enfatizado que no existe “ningún interés político ni ninguna interferencia en el proceso”. Ha recordado que “de hecho, el reparo suspensivo, que se puede gestionar de distintas maneras en la administración, pudimos haberlo levantado en una sesión de Gobierno y no lo hicimos. Habría sido legal pero no hacerlo demuestra que no hay participación política de ningún tipo en todo el procedimiento de los túneles ni decisión alguna que pueda entenderse como favorecedora de una empresa o UTE”.

Según ha explicado, los departamentos implicados están centrados en buscar una salida “porque nuestra voluntad, igual que en 2019, es que esos túneles se hagan; que esas obras se lleven adelante”. Ha recordado que, “como toda obra compleja, el camino no suele ser fácil, y que haya modificaciones es normal”.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha reconocido que “es evidente que, a juicio de la Intervención General, la tramitación del modificado por imprevisibilidad en su conjunto no ha sido correcta”. Por ello, ha señalado que “desde el momento en el que tuvimos conocimiento del informe de fiscalización, se estableció un plan de acción para desarrollar medidas correctoras, medidas que, por la complejidad del expediente, se van aplicando en el momento oportuno para no interferir en la ejecución”.

Ha detallado que en diciembre el interventor general emitió un informe de fiscalización positivo para la aprobación y abono de las certificaciones entre mayo y noviembre de 2025, por un total de 11.742.793 euros, conforme a las unidades de obra y precios del proyecto inicial. El pago se efectuó en la última semana de diciembre. Desde el inicio del contrato, ha añadido, se acumula un abono de 24.206.878 euros. “La certificación de diciembre ronda los 5,4 millones de euros, incorpora los trabajos del mes y las nuevas unidades no cuestionadas en el informe de intervención general, con la limitación del 5% por nuevas unidades y un 5% por incremento de mediciones recogido en las condiciones particulares del contrato”, ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que Obras Públicas impulsa un nuevo expediente de modificación del proyecto para mantener el método de excavación de “avanza y destroza”, con una justificación técnica de sostenimiento que permita “garantizar la seguridad en un terreno con condiciones geológicas complicadas y desconocidas en los sondeos previos”.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado tener “la certeza” de que la presidenta “no ha cesado al consejero Chivite por todo lo que sabe y no cuenta” y ha acusado al Ejecutivo foral de “tapar” la modificación de las obras de los túneles de Belate. Ha denunciado que “habían decidido no contar a los navarros que las obras de Belate pasaban de 76 millones de euros a 84,5. Estuvieron 14 meses ocultándolo”, y ha sostenido que “la modificación del proyecto como la presentó la UTE es un fraude para beneficiar a la UTE de Cerdán”. A su juicio, “solo por todas las mentiras que nos han contado, por los tejemanejes que han hecho, debería dimitir, señora Chivite, y convocar elecciones”.

Desde el PSN, la socialista Ainhoa Unzu ha replicado a UPN que “frente a ese falso relato interesado, la presidenta ha optado por el camino más difícil pero más responsable, que ha sido priorizar el interés general, garantizar la continuidad de la obra, atendiendo a ese informe de Intervención, abonar únicamente los trabajos fiscalizados, reforzar los mecanismos de control o mejorar la coordinación interna de la obra”. Ha recalcado que “nuestro objetivo es culminar la infraestructura, que es imprescindible”.

En nombre de EH Bildu, Laura Aznal ha subrayado que se trata de una infraestructura de “primer orden” y “primera necesidad”, y ha señalado que “la prioridad es seguir con la ejecución de la obra”. Ha destacado que “estamos viendo que se está dando cumplimiento a todas las reivindicaciones que hicimos desde EH Bildu” tras el reparo, y ha considerado que “es totalmente preciso realizar una reflexión acerca de los principios y valores que deben regir la gestión y el control de los fondos públicos”.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha defendido que “la mejor manera de proteger un proyecto es hacerlo y gestionarlo bien, con rigor y dentro de la absoluta legalidad”. Ha opinado que “asumir errores, corregirlos y mejorar los procedimientos no debilita en absoluto al Gobierno, sino que lo fortalece, y creemos que la transparencia y el rigor son la base sólida para restablecer y mantener la confianza con los socios y con la ciudadanía”.

Por parte del PPN, Javier García ha señalado que “Acciona/Osés están ahora mismo excavando y avanzando en las obras del túnel de Belate, a pesar del parón navideño, y que incumple también una de las promesas de la UTE que planteó trabajar los 365 días al año, 24 horas, en tres turnos”. Ha advertido además que “y sigue excavando conforme a un modificado que finalmente no ha sido aprobado. ¿Quién va a asumir estos sobrecostes de esta obra?”, para concluir que “Navarra no necesita maquillaje” sino un “cambio real”, reclamando la convocatoria de elecciones.

El parlamentario de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido, ha valorado que, en este caso, “hay un Gobierno con un control interno que funciona” y ha apuntado que “la información que tenemos es que todos los miembros de la mesa de contratación dicen que no han visto ningún indicio de corrupción y que un expediente mal tramitado se ha paralizado desde el propio Gobierno”. Ha reconocido que “los sobrecostes en la obra se dan”, y ha avanzado que “vamos a exigir que cualquier sobrecoste se analice de dónde procede y se exijan responsabilidades”.

El representante de Vox, Emilio Jiménez, ha señalado a la presidenta que “la única responsable política es usted” y “si hablamos de túneles el responsable es el consejero”. Ha pedido “a los socialistas que no se rían de los navarros”.