La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido que su Ejecutivo no es un Gobierno “acorralado”, sino uno que “funciona”, “que se ha demostrado útil” y que cuenta con “un largo recorrido”.
Ante una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite ha remarcado que el Ejecutivo foral “está para servir a los ciudadanos” y ha puesto en valor que “el 70% de los compromisos” recogidos en el acuerdo programático “están realizados o en un alto grado de ejecución”. A su juicio, se trata de “un Gobierno que cumple, hace políticas para la sociedad navarra y rinde cuentas”.
La jefa del Ejecutivo ha recordado que, en estos dos años y medio de legislatura, se han aprobado “casi 50 iniciativas legislativas”, algo que, según ha incidido, evidencia que “este modelo de gobierno funciona, que se ha demostrado útil” y que dispone de “un largo recorrido” porque “es el que mejor representa a la pluralidad de nuestra comunidad”.
Chivite ha puesto como ejemplo el impulso a “infraestructuras esenciales”, entre ellas la N-121-A, la duplicación de los túneles de Belate o el Canal de Navarra. “Eso es lo que entendemos que es ser patriota” frente a una derecha que, ha denunciado, “dedica su tiempo al ruido y a las falsas acusaciones porque no tiene proyecto político”.
En la misma línea, ha reivindicado que “este Gobierno hace, actúa y rinde cuentas y lo hace con transparencia y con lealtad al conjunto de la ciudadanía navarra, no como hace la derecha de esta comunidad, votando en contra de mejorar la calidad de vida de los navarros y las navarras, votando en contra de la actualización de las pensiones”.
La presidenta ha enumerado, además, objetivos pendientes de “culminar avances” como la Ley de Industria, la Ley de Comercio, la modificación de la Renta Garantizada “para avanzar en un modelo social más integrador”, la Ley de Universidades y la nueva Ley de Salud. Ha citado igualmente medidas en materia de memoria, el II Plan de Convivencia, la Ley de Víctimas del Terrorismo y “grandes retos” como el migratorio, “desde el enfoque de la oportunidad”, y el de la vivienda.
Por su parte, la portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha recalcado que su formación “se reafirma en su proyecto, en su liderazgo con María Chivite al frente y en su compromiso con esta comunidad”. “Tenemos proyecto, una buena hoja de ruta y tenemos mucho futuro”, ha asegurado. Asimismo, ha sostenido que “este Gobierno ha demostrado que sabe gobernar, que sabe priorizar, que sabe avanzar, incluso cuando el contexto no es nada fácil” y que lo hace “con estabilidad, con diálogo y con resultados”.
La parlamentaria socialista ha cargado contra una derecha que, según ha denunciado, “actúa como una auténtica trituradora de personas: lanza bulos, señala sin pruebas, destruye reputaciones”. Ha acusado a la oposición de que “solo buscan llegar al poder a cualquier precio porque están absolutamente desesperados y envueltos en una lucha de poder para ver quién se sitúa de ustedes más a la derecha”.