María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha declarado que no tienen constancia de que la Cámara de Comptos ni la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) hayan enviado a la Fiscalía sus informes sobre la adjudicación de obras públicas, señalando que ‘creo que es algo a tener en cuenta’. Durante el pleno parlamentario en respuesta a una interpelación del PPN sobre estos informes, Chivite criticó al representante del PP por su falta de transparencia incluso en su currículum, cuestionando su capacidad para ‘dar lecciones de credibilidad’.
La mandataria explicó que la realización de estas auditorías fue una iniciativa del Gobierno para aumentar la transparencia y afirmó que ‘si se concluye, acudiremos a la Justicia, no tenga ninguna duda’. Actualmente, ‘no nos consta que la OANA haya enviado los informes a la Fiscalía’, reiteró.
Chivite subrayó que están examinando los informes internamente con dos propósitos principales: preparar alegaciones y ‘contrastar criterios porque algunas de las conclusiones a las que llega la OANA no son las mismas que las de la Cámara de Comptos ni las de nuestros propios servicios jurídicos’. Además, mencionó que están a la espera de más informes y reafirmó su compromiso de actuar conforme a lo que corresponda.
La presidenta también indicó que están adoptando recomendaciones para mejorar los procedimientos en las mesas de contratación, aplicando criterios más estrictos en las auditorías internas y que se prevé una modificación de la ley foral de Contratos. En el informe de la UCO no se mencionan licitaciones públicas de este Gobierno y los informes de la OANA no indican delitos, ‘la palabra delito no aparece en ninguno de los informes’.
Chivite comparó las acciones de su gobierno con las del PP, acusándolos de destruir discos duros, mientras su administración promueve la transparencia y el fortalecimiento de los controles internos. Enfatizó la importancia de procedimientos exigentes y transparentes. ‘Si hay responsabilidades, nuestros análisis internos y los controles de las nuevas auditorías nos guiarán en cómo proceder’, concluyó Chivite.
Javier García, portavoz del PPN, describió los informes de la OANA como ‘demoledores’ y contrarios a las declaraciones previas de la presidenta, sugiriendo que ‘si no lo hace usted, el Partido Popular pondrá a disposición de la Fiscalía esos informes’.