Chivite evita pronunciarse sobre Sortu y tacha a UPN de “hipócrita” por criticar sus pactos con EH Bildu

Chivite rehúsa opinar sobre la cúpula de Sortu y acusa a UPN de “hipócrita” por criticar sus acuerdos con EH Bildu en el Parlamento de Navarra.

2 minutos

Chivite evita pronunciarse sobre Sortu y tacha a UPN de “hipócrita” por criticar sus pactos con EH Bildu

Publicado

2 minutos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha acusado a UPN de ser “hipócrita” después de que los regionalistas hayan cuestionado sus acuerdos con EH Bildu, coalición en la que se integra Sortu, formación que ha anunciado recientemente la renovación de su cúpula incorporando a cuatro exmiembros de ETA.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha interpelado a Chivite en el pleno del Parlamento foral acerca de la nueva dirección de Sortu y ha reprochado a la jefa del Ejecutivo navarro sus pactos con EH Bildu, en cuyo seno se encuentra Sortu.

Ante las críticas de Esparza, María Chivite ha contestado que “hace falta ser hipócrita” y ha recordado que UPN “tuvo una reunión -con Herri Batasuna- en febrero de 1993 para pactar Presupuestos, y luego en septiembre de 1994, y entre una reunión y otra hubo 23 asesinatos, porque ETA existía”. A continuación, ha planteado que “¿Qué era entonces lo que hacía UPN gobernando? Eso es ser hipócrita”, según ha remarcado.

Por otro lado, Chivite ha rehusado valorar la composición de la dirección de Sortu, alegando que el pleno de control en el Parlamento se centra en “la acción del Gobierno” y que “no ha lugar a valoraciones que están en el ámbito de las decisiones internas de los partidos políticos”. Ha añadido que “soy perfectamente consciente de que al no responder a esta pregunta me van a acusar de no querer ofender a EH Bildu, pero a mí me parece que al responder a una pregunta que nada tiene que ver con la acción de este Gobierno, sino con las decisiones internas de cada uno de los partidos políticos, nos deslizaríamos por una pendiente bastante peligrosa”.

En esta línea, ha apuntado que “otro partido podría preguntar sobre el comité de listas de UPN, o sobre quién será el candidato o candidata de UPN a las próximas elecciones”.

Desde la tribuna, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que “sabía” que la presidenta no iba a dar respuesta a la cuestión planteada, porque este asunto “le da igual”, aunque ha recalcado que “a UPN no le da igual”.

Esparza ha explicado que Sortu mantendrá en su nueva ejecutiva “a cuatro exmiembros de ETA, de una organización terrorista” y ha insistido en que Sortu “está a su vez integrada en EH Bildu”.

El dirigente regionalista ha trasladado a Chivite que el hecho de que estas personas decidan, entre otras cuestiones, “si usted tiene Presupuestos o no, si continúa al frente del Gobierno o no, es lo que define a las mil maravillas el estómago que usted tiene, señora presidenta”. “Yo no podría”, ha apuntado, para enfatizar que “una convivencia basada en la pluralidad, en el respeto y en la no violencia no puede construirse de la mano de ellos”.