Comunidad Foral de Navarra

Debate en el Parlamento de Navarra sobre la moratoria a nuevas instalaciones de biometano este jueves

El Parlamento de Navarra debatirá sobre una ley que propone moratoria de dos años para nuevas plantas de biometano, con discrepancias en el apoyo.

2 minutos

fotonoticia_20251027125230_1920

Publicado

2 minutos

Este jueves, el Parlamento de Navarra abordará una propuesta de ley foral que contempla una pausa de dos años en la autorización de nuevas instalaciones de biometano en la región. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, la propuesta no cuenta por ahora con el respaldo del PSN, que ha manifestado su desacuerdo con la inclusión de medidas retroactivas en la legislación propuesta.

Después de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, destacó la necesidad de «toca parar y planificar» frente al auge de proyectos recientes. «Debemos planificar el modelo que queremos para Navarra, tanto en el volumen de estas plantas de biometano como también en su distribución territorial. Es importante que después de unos meses en los que ha habido una proliferación de este tipo de proyectos tengamos en cuenta el futuro para esta distribución y el modelo que queremos», explicó.

Por su parte, Ainhoa Unzu, portavoz del PSN, señaló que «las plantas de biometano necesitan de una planificación y un ordenamiento, que es lo que se va a hacer a través de un decreto foral, y además estamos a favor de esa moratoria hasta que salga el decreto». Sin embargo, mostró su preocupación por «la inseguridad que puede generar aplicar la retroactividad a actividades empresariales que ya iniciaron su andadura hace dos años y medio. ¿Qué seguridad jurídica puedes trasladar a cualquier operador económico si le dices que empieza tramitando cualquier cosa administrativa para montar una actividad económica y a mitad del juego le cambias las normas?».

Ainhoa Unzu también comentó que un informe jurídico del Parlamento no apoyaba esta ley porque «aquí el Gobierno está pagando indemnizaciones y bastante cuantiosas por hacer una modificación legal en mitad de una tramitación». Mientras, Mikel Zabaleta de EH Bildu y Daniel López de Contigo-Zurekin han expresado su apoyo a la moratoria, destacando la ausencia de responsabilidades patrimoniales que conllevaría según los informes jurídicos.

En contraste, Javier Esparza de UPN ha adelantado que su grupo presentará enmiendas a la ley y que su apoyo dependerá de cómo se traten estas modificaciones, lamentando que «el PSN está defendiendo claramente la planta de Sesma porque en Sesma hay un alcalde socialista y pesa mucho ese alcalde socialista».