Domínguez achaca a cuestiones internas el retraso de la nueva ley foral de Salud

Domínguez atribuye a debates internos con otros departamentos el retraso de la nueva ley foral de Salud, que EH Bildu reclama más transparente y consensuada.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha subrayado que la futura ley foral de Salud es "extremadamente compleja" y "trasciende a otros departamentos" del Ejecutivo, entre ellos Hacienda y Función Pública. Según ha indicado, "hay algunas cuestiones internas con otros departamentos que todavía tenemos en debate por la complejidad que conlleva" y ha expresado su confianza en que "esto se acuerde cuanto antes y poder seguir con la tramitación".

En el pleno del Parlamento y respondiendo a una pregunta de EH Bildu, Domínguez ha rememorado que el anteproyecto se presentó en septiembre de 2024, "se sometió durante cuatro meses a participación pública y se recogieron más de 1.100 aportaciones". Ha añadido que "para cada una de ellas se realizó un informe y se volvió a redactar el texto teniendo en cuenta las aceptadas".

El consejero ha incidido en que la ley actualmente vigente data de 1990 y ha remarcado la conveniencia de contar con una nueva norma que "se adapte a los tiempos que corren, que permita dar soluciones a los problemas reales que afrontamos hoy en día y que garantice que el sistema público sanitario sea algo más ágil y pueda dar respuesta a las demandas de una población con un perfil radicalmente distinto de la de 1990".

Todo este contexto, ha apuntado, "lleva a una ley extremadamente compleja que, además, debe diseñarse pensando en el futuro con ambición de permanencia" y que "trasciende a otros departamentos, como el de Hacienda o el de Función Pública, principalmente". Por ello, ha reiterado que "hay algunas cuestiones internas con otros departamentos que todavía tenemos en debate por la complejidad que conlleva y por el alcance que pueden tener en otras áreas de gobierno". Ha insistido en que "estamos trabajando para que esto se acuerde cuanto antes y poder seguir con la tramitación" y ha recalcado que "somos los primeros interesados en sacarla cuanto antes, pero no solo es decisión nuestra".

Domínguez ha señalado igualmente que la propuesta inicial contemplaba la creación de un ente público empresarial, opción que finalmente se descartó "porque no fue bien acogida y porque sin apoyos tampoco íbamos a conseguir nada y era preferible conseguir esa agilidad de otra manera, y en eso estamos".

Desde EH Bildu, el parlamentario Txomin González ha censurado la "falta de transparencia" del Departamento de Salud "al negar informes" relativos a las aportaciones registradas al proyecto de ley y reclamados por su grupo. Ha defendido que la ley foral de Salud "no sólo tiene que ser una ley del Gobierno sino una ley consensuada con el máximo posible de agentes políticos y sociales para que sirva realmente para afrontar retos y para buscar herramientas que sean útiles lo mismo para el Gobierno actual que para futuros gobiernos" y ha añadido que "no entendemos que se esté obstaculizando el trabajo de los grupos parlamentarios".

González ha puesto el acento en que la nueva ley debe "garantizar un sistema público de salud universal basado en la Atención Primaria, de orientación preventiva y de promoción de la salud, que blinde el sistema público frente a los riesgos de privatización, que detalle una estructura orgánica básica del mapa sanitario y que establezca un modelo de gobernanza que garantice la participación". A su juicio, también resulta imprescindible un modelo de gestión de personal "autónomo, ágil y consensuado", además de fomentar "la participación social en la definición de las políticas de salud".