El Parlamento de Navarra censura la grave vulneración de derechos humanos del régimen dictatorial iraní

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional de condena al régimen iraní y refuerza su apoyo a la población y a las mujeres de Irán.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha dado luz verde a una declaración institucional en la que la Cámara foral condena “la grave violación de los derechos humanos cometida por el régimen dictatorial iraní, que está respondiendo con asesinatos masivos a la demanda de garantías democráticas de la ciudadanía”. La iniciativa ha sido promovida por UPN.

El texto aprobado traslada también la solidaridad con la ciudadanía iraní, que “de forma pacífica ejerce sus derechos a la libertad de expresión, asociación y participación política, y que ha visto cómo sus demandas por justicia social, igualdad y respeto a los derechos fundamentales han sido brutalmente reprimidas por el régimen de ese país”.

En otro de los puntos, el Parlamento expresa su “apoyo expreso” a las mujeres iraníes, que “continúan siendo objeto de discriminación estructural y de persecución específica por su lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos”. La Cámara navarra remarca la relevancia de “garantizar el derecho de las mujeres a la igualdad, a la libertad de expresión y a la autonomía personal”.

Asimismo, la institución parlamentaria reclama a las autoridades de Irán que “respeten plenamente sus obligaciones internacionales de derechos humanos, incluyendo el cese inmediato de la represión violenta, la liberación sin condiciones de todas las personas detenidas por motivos de conciencia o por participar en protestas pacíficas, y el fin de prácticas como juicios injustos, torturas o ejecuciones arbitrarias”.

El Legislativo foral también llama a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos diplomáticos, de supervisión y de rendición de cuentas, para garantizar que se investiguen las violaciones y se proteja a las víctimas, en consonancia con las resoluciones y mandatos de Naciones Unidas sobre la situación de Irán y la necesidad de apoyar iniciativas que promuevan transiciones hacia estructuras de gobierno que respeten los principios democráticos y el Estado de derecho”.

Por otra parte, se insta al Gobierno de Navarra a que, dentro de sus competencias, “brinde toda la ayuda y asistencia que esté a su alcance a las navarras y navarros que pudieran encontrarse en Irán, así como a la comunidad iraní residente en Navarra, especialmente en lo relativo al apoyo institucional, social y humanitario que resulte necesario”.

Para concluir, el Parlamento reitera su compromiso con “la defensa universal de los derechos humanos, la igualdad entre mujeres y hombres, la justicia internacional y la protección de las libertades fundamentales para todas las personas”.